Incidencia de las competencias docentes en el desarrollo integral de las niñas y niños de educación parvularia seis, pertenecientes al sector público de los Departamentos de Sonsonate y La Libertad, en el año 2016.

Gómez López, Dora Delmy Yamileth and Nolasco Molina, Manuel de Jesús and Salvador Barrera, Griselda Carolina (2016) Incidencia de las competencias docentes en el desarrollo integral de las niñas y niños de educación parvularia seis, pertenecientes al sector público de los Departamentos de Sonsonate y La Libertad, en el año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Incidencia de las competencias docentesen el desarrollo integral de las niñas y niños.pdf

Download (6MB) | Preview

Abstract

En la actualidad un avance reciente e importante en nuestro país consiste en la atención dirigida a la Educación Inicial y parvulario a partir del año 2009, iniciando con la implementación del Plan Social Educativo Vamos a la Escuela, que presenta un diseño de los programas de estudio, así mismo el nuevo currículo de la primera Infancia que plantea una expresión de vital importancia de los primeros años de vida para la formación del ser humano. De tal manera, el currículo ha sido sustentado en los nuevos conocimientos de la neurociencia, la psicología, la pedagogía, la sociología y otras ciencias; cuyos estudios demuestran que las niñas y niños inician el desarrollo pleno de sus capacidades y competencias claves, para integrarse al mundo; desde el periodo de gestación y durante los primeros años de vida; el estado busca el fortalecimiento de las capacidades Institucionales así como la implementación de estrategias en materia de salud, nutrición y educación focalizadas en niñas y niños de las zonas más vulnerables del país. También es importante garantizar el perfil docente y las competencias específicas necesarias, que permitan al profesional de la educación contar con un conjunto de habilidades y conocimientos, a la hora de desempeñar su actividad educativa; permitiéndole el dominio del conocimiento sobre el bienestar físico por edades y etapas del desarrollo infantil. Así como también, el adecuar los procesos de aprendizaje a cada una de las etapas del desarrollo infantil, el atender las necesidades básicas de cuidado, protección, afecto, motricidad, juego, salud, higiene y alimentación en la infancia, el dominar diseño e implementación de estrategias de aprendizaje adecuadas a la diversidad sociocultural y los contextos comunitarios, que contribuyen al desarrollo Integral de las niñas y niños.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Competencias docentes ; Desarrollo integral de las niñas y niños ; Educación parvularia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 20 Mar 2017 17:19
Last Modified: 20 Mar 2017 17:19
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12873

Actions (login required)

View Item View Item