Incidencia de proveedores de precios en la valorización de la cartera de inversiones de los fondos de inversión en El Salvador.

Mendoza Vásquez, Silvia Anatalia and Alvarenga Fuentes, Julio César (2017) Incidencia de proveedores de precios en la valorización de la cartera de inversiones de los fondos de inversión en El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo Final 03MAR17.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Salvador no cuenta con Agentes Especializados en Valuación de Valores, quienes de acuerdo al artículo 102 de la Ley de Fondos de Inversión aprobaba en el 2014, tienen una función muy importante en la industria de los fondos, la cual consiste en proveer el precio razonable de los instrumentos financieros, para que las sociedades gestoras de fondos puedan valorar las carteras de inversión de cada uno de los fondos que administre. El fundamento de esta investigación radica esencialmente en conocer la incidencia que tiene la falta de proveedores de precios en la valoración de la cartera de inversión de cada fondo, por lo que se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo a nivel exploratorio, a través de la bibliografía y entrevistas utilizadas como instrumento para recopilar la información permitió llegar a las siguientes conclusiones: A través de la investigación fue posible determinar que contar con un agente especializado en valuación de valores es de importancia por su función y servicio que genera para las actividades de los Fondos de Inversión. Mediante una metodología de cálculo del precio aprobada previamente por la Superintendencia del Sistema Financiero que sirven a las sociedades gestoras para valorar a precio de mercado los instrumentos que integran el portafolio de inversión del fondo. Al no contar con este servicio, las gestoras se ven obligadas a desarrollar una metodología de valoración que cumpla los estándares que exige el ente regulador, la cual debe ser autorizada por el ente supervisor. Este proceso lleva tiempo y además hace que la sociedad tenga que invertir en programas informáticos especializados y contar con el personal idóneo. Además, a falta de proveedores de precios las inversiones de los fondos están limitadas a títulos de renta fija de corto y mediano plazo debido a que las gestoras no tienen la estructura tecnológica y la experiencia para efectuar cálculos de precios de títulos más volátiles o de largo plazo. Por lo tanto, debido a su importancia e impacto en la industria de fondos, es necesario contar con proveedores de precios para lograr los intereses del Estado que se consideran en la creación de la Ley de Fondos de Inversión, el cual es “contar con un sistema financiero moderno, eficiente y diversificado, que ofrezca múltiples opciones de ahorro e inversión en la economía”

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: cartera de inversiones
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 27 Mar 2017 22:57
Last Modified: 27 Mar 2017 22:57
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12929

Actions (login required)

View Item View Item