Comparación de métodos rápidos (screening) assurance GDS system y de inmunoensayo vía tecra contra el método horizontal para la detección de Salmonella spp. (ISO 6579:2002, IDT) en carne de pollo fresca, provenientes de supermercados del área metropolitana de San Salvador

ALberti Arroyo, Claudia Lissette and Burgos Sierra, Jessica Tatiana (2017) Comparación de métodos rápidos (screening) assurance GDS system y de inmunoensayo vía tecra contra el método horizontal para la detección de Salmonella spp. (ISO 6579:2002, IDT) en carne de pollo fresca, provenientes de supermercados del área metropolitana de San Salvador. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103695.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview
Official URL: http://ri.ues.edu.es

Abstract

Este trabajo se fundamentó en la necesidad de comparar el desempeño de dos métodos alternativos para la detección de Salmonella: Assurance GDS System, que es parte de la gama de los métodos moleculares, y el inmunoensayo VIA TECRA, que es una prueba de ELISA, contra lo descrito en el método horizontal para la detección de Salmonella ISO 6579:2002, IDT, el cual es un método de cultivo convencional considerado de referencia. La matríz utilizada para dichos ensayos fue carne fresca de pollo, proveniente de supermercados del área metropolitana de San Salvador, dado que en dicha extensión geográfica se ha notado una alza importante en los casos de salmonelosis (29) y la carne de pollo fresca constituye uno de los productos mayormente adquiridos por los consumidores, y que se ha visto familiarizada como reservorio de dicho patógeno, por sus características como actividad de agua, pH. Para determinar el tamaño de muestra se utilizó un criterio derivado de la fórmula de Cochram que se deduce como un factor de corrección, obteniéndose un numero muestral de 72 pero dadas las posibilidades en cuanto a materiales e insumos el estudio se desarrolló con 96 muestras. Dichas muestras fueron adquiridas de 3 cadenas de supermercados (12 establecimientos) de cada uno se obtuvieron 8 muestras, 4 correspondientes a muslos y 4 a pechugas. Las muestras se transportaron en bolsas estériles separadas e identificadas entre sí, manteniendo una temperatura menor a 4ºC. Cada corrida de análisis estuvo constituida por 16 muestras, que se analizaron en simultáneo por los 3 métodos. Como control positivo se utilizó Salmonella ATCC 14028 y como control negativo Escherichia coli ATCC 25922.Se incluyeron controles de esterilidad del lote de bolsas utilizadas y de los medios de cultivo correspondientes. Dicho trabajo analítico se desarrolló durante los meses de septiembre y octubre de 2016. Los cálculos respectivos de los parámetros en estudio (Exactitud Relativa, Sensibilidad, Especificidad, Tasa de Falsos Positivos, Tasa de Falsos Negativos y Chi cuadrado) se realizaron utilizando Microsoft Excel 2010. Con el método alternativo inmunoensayo VIA TECRA se obtuvo 88% de Sensibilidad, 86% de Especificidad, 14% de Tasa de Falsos Positivos y 12% de Tasa de Falsos Negativos, mientras que el Assurance GDS System alcanzó un 85% de Sensibilidad, un 81% de Especificidad, 19% de Tasa de Falsos Positivos y un 15% de Tasa de Falsos Negativos. Sin embargo, no se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los métodos evaluados (P≤0.05), aplicable específicamente a la matriz ensayada.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Detección de Salmonella; carne de pollo
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 543 Química analítica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Maestría en Microbiología e Inocuidad de los Alimentos
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 07 Apr 2017 01:04
Last Modified: 20 Sep 2021 21:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12964

Actions (login required)

View Item View Item