Modelo de cuantificación de pérdidas esperadas para la gestión de riesgo operativo para el sector seguros en El Salvador.

Andrade Arriaza, Yury Raúl and Ramírez Cartagena, René Salvador (2017) Modelo de cuantificación de pérdidas esperadas para la gestión de riesgo operativo para el sector seguros en El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
MODELO DE CUANTIFICACIÓN DE PÉRDIDAS ESPERADAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO PARA EL SECTOR DE SEGUROS EN EL SALVADOR.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente documento, propone un modelo de cuantificación de pérdidas esperadas para la gestión de riesgo operacional a las sociedades de seguros, de manera que las aseguradoras puedan conocer cuál es su perfil de riesgos operativos, ya que la actual ley de seguros y/o normativas de riesgo operativo no contemplan requerimientos de capital por pérdidas a consecuencia de eventos de Riesgo Operativos. La parte práctica esta soportada por un desarrollo teórico sobre la gestión del riesgo operacional, donde se explican los conceptos fundamentales del riesgo operativo, a partir de las diferentes normativas y buenas prácticas recomendados por organismos nacionales e internacionales. Además, se propone lineamientos para la identificación, medición, control y monitoreo de los eventos de riesgo asociados al riesgo operativo. De acuerdo con los resultados de esta investigación, se logró determinar que la validación de la hipótesis inicial, asociada con la ausencia de unas herramientas técnica que permita cuantificar las pérdidas esperadas por riesgos operacionales de una forma adecuada es de suma importancia para mitigar los riesgos dentro de las compañías aseguradoras. En ese contexto, se propone para la gestión y cuantificación de pérdidas esperadas por riesgo operacional recomendaciones, tales como: diseñar modelos técnico de cuantificación de pérdida esperadas por riesgo operacional basados en criterios estadísticos e históricos de eventos de riesgo. Mismos que deben estar en línea con los requerimientos sugeridos por estándares nacionales e internacionales.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: gestión de riesgos ; compañias de seguros ; riesgo operativo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 19 May 2017 21:21
Last Modified: 19 May 2017 21:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13053

Actions (login required)

View Item View Item