Cariogenicidad de desayunos institucionalizados y CPO/D- ceo/d en escolares expuestos y no expuestos al programa preventivo escolar en el periodo 2015

López Rodríguez, Johanna Lissette and Reyes González, Nancy Teresa Esmeralda and Salguero Aguilar, Miguel Ángel and López Montes, Carlos David (2015) Cariogenicidad de desayunos institucionalizados y CPO/D- ceo/d en escolares expuestos y no expuestos al programa preventivo escolar en el periodo 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100415.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Comparar la Cariogenicidad de desayunos institucionalizados y CPO/D-ceo/d en escolares expuestos y no expuestos al Programa Preventivo Escolar (PPE) en el periodo 2015. Metodología: El diseño corresponde a un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, que comparó escolares expuestos y no expuestos al PPE. La población fue de 450 escolares, de 12 centros educativos del área metropolitana de San Salvador, con edades entre 8 y 10 años; durante el periodo de junio a julio de 2015. Las principales variables estudiadas fueron la Cariogenicidad de los desayunos escolares según los criterios modificados de Vipelhom, el CPO-D/ceo-d con base a criterios ICDAS y el nivel de conocimiento sobre los alimentos cariogénicos de los encargados en su preparación. Para la recolección de datos se utilizó una cédula de entrevista, una ficha bucoepidemiológica y un diario de ingesta de alimentos. Y fueron procesados en el Programa SPSS Versión 18 y en S-DENT, como prueba estadística se empleó T de Student como medida de asociación. Resultados: Los alimentos del grupo 2 y 3, según la escala modificada de Vipelhom son los más consumidos por ambos grupos; los del grupo 2 con un 46.84% en escolares no expuestos y el 49% en los escolares expuestos y de los del grupo 3 con un 41.57% en escolares no expuestos y el 40% en los escolares expuestos. El promedio de índice CPO-D/ceo-d en escolares no expuestos y expuestos al PPE, fue de 7.7 y de 6.9, respectivamente. No encontrándose una diferencia significativa entre ambos grupos (p=0.29). Los alimentos líquidos azucarados no adhesivos, son los más consumidos entre ambos grupos, con un 47.95%. La prevalencia de caries dental, en los escolares expuestos al PPE es de 91.80% y del 91.75% en los escolares no expuestos, solo el 8.22% de la población en estudio está libre de caries. Conclusiones: Los resultados obtenidos, demuestran que no existe una diferencia significativa en el CPO-D/ceo-d en base a criterios ICDAS en escolares expuestos y no expuestos al PPE y beneficiados con los desayunos escolares. Los desayunos institucionalizados ingeridos por los escolares expuestos y no expuestos al PPE según su Cariogenicidad corresponden a los alimentos del grupo 2 y 3. La prevalencia de caries dental en ambos grupos es elevada (91.78%), solo una poca población está libre de caries con (8.22%). El nivel de conocimiento que presentan los encargados de preparar los desayunos a los escolares expuestos y no expuestos al PPE está en un nivel MEDIO (66.66%).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Criterios ICDAS, Cariología, Odontopediatría, Índice epidemiológico CPOD, Indicadores de caries dental, Alimentos cariogénicos, Programa Preventivo Escolar-El Salvador.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 30 May 2017 16:17
Last Modified: 30 May 2017 16:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13103

Actions (login required)

View Item View Item