Narrativa universal de fines del Siglo XX. Estudio comparativo de la novelística de cuatro premios nobel: Nadine Gordimer, Toni Morrison, José Saramago Y Naguib Mahfuz.

Avila Portillo, Mirna Edelmira and Martínez Magaña, Gladys Elizabeth and Osorio Colindres, Ana Liseth and Salinas Cruz, Marta Genara (2002) Narrativa universal de fines del Siglo XX. Estudio comparativo de la novelística de cuatro premios nobel: Nadine Gordimer, Toni Morrison, José Saramago Y Naguib Mahfuz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Estudio comparativo de la novelística de fines del siglo XX..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En este trabajo, el objeto de estudio es la novela contemporánea, a la cual se le ha realizado el análisis estructuralista propuesto por Tzvetan Todorov en su Morfología del relato. Todorov es un estudioso de la literatura, que tuvo auge en los años setentas, aunque su aporte no se reduce solamente a teórico de la literatura, también ha realizado estudios históricos y antropológicos. En los análisis que se presentan, se quiere dar a conocer la calidad de las narraciones, estudiando, las virtualidades del discurso literario que la han hecho posible. Es decir, se busca estudiar la literariedad de los discursos. Es necesario decir, que el presente estudio se considera una aproximación al género novela, dado que éste tiene al presente una vasta historia que resulta imposible agotar en una sola investigación. Por ello se ha realizado una delimitación y se han escogido cuatro escritores representativos de la NOVELA CONTEMPORÁNEA, específicamente que correspondan a los últimos veinticinco años del siglo XX y bajo el criterio de ser ganadores del premio Nóbel; circunstancialmente resultaron dos hombres y dos mujeres, lo cual incorpora una valoración desde la perspectiva de género tan en boga hoy en día.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Premios nobel ; Literariedad ; Literatura comparada ; Narrativa universal
Subjects: 800 Literatura y retórica > 890 Literatura de otras lenguas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Occidente > Licenciatura en Letras
Depositing User: Violeta Patricia Valiente
Date Deposited: 31 May 2017 16:40
Last Modified: 31 May 2017 16:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13117

Actions (login required)

View Item View Item