La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza -aprendizaje de alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar “Cantón San Benito Piedra Gorda”, Guadalupe, San Vicente.

Navarrete Cornejo, Sebastián Mártir and Hernández Romero, Cristino (2017) La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza -aprendizaje de alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar “Cantón San Benito Piedra Gorda”, Guadalupe, San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS-FINAL-SEBASTIAN-CRISTINO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El documento trata de una investigación sobre la convivencia escolar de estudiantes de tercer ciclo de educación básica de un Centro Escolar de la zona rural de un municipio del departamento de San Vicente. Este trabajo se resume en: La fase de identificación: en la que el equipo investigador eligió la temática a desarrollar, los objetivos que pretendió alcanzar y la población sujeto de estudio. La fase diagnóstica: se planificó una jornada para obtener elementos importantes que nos dieran la pauta para plan de intervención, se llevó a cabo la jornada diagnóstica, se analizaron los resultados obtenidos y se tomó una decisión. Posteriormente se planificó y se desarrolló un programa que contempla temáticas relacionadas con las necesidades encontradas en el diagnóstico. Aquí se implementó la metodología Investigación-Acción la cual permitió obtener un acercamiento amigable con el estudiantado y unos resultados muy satisfactorios al final del plan de intervención. Dichos resultados se pueden resumir en una participación más activa del estudiantado en el desarrollo de las temáticas, la observancia de una autoestima más equilibrada, la alegría evidente de las y los jóvenes estudiantes en los talleres y las aspiraciones plasmadas en su proyecto de vida.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Convivencia, juventud,valores, autoestima, motivación, recreación, conducta, sexualidad, vida
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 16 Jun 2017 17:41
Last Modified: 16 Jun 2017 17:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13185

Actions (login required)

View Item View Item