Impacto financiero del reglamento técnico salvadoreño para la Apicultura

Grande, Hugo Alberto and Martínez Urrutia, Ronald Franklin (2017) Impacto financiero del reglamento técnico salvadoreño para la Apicultura. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Impacto Financiero Del Reglamento Técnico Salvadoreño Para La Apicultura..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El sector Apícola ofrece un producto que tiene grandes beneficios al ser una fuente de energía natural, siendo los mercados extranjeros los principales en darse cuenta de esto por lo que existe un alto consumo de la miel. Actualmente los compradores tienen normas de calidad específicas para la adquisición de la miel, que con los procesos actuales da como resultado que el precio de venta disminuya por el no cumplimiento a los estándares exigidos, como el uso de químicos permitidos para el control de plagas y maleza, ubicación de las colmenas, medición de la pureza de la miel, entre otros; así como también puede afectar el volumen de lo que se espera vender, lo que obligaría a buscar colocarlo en el mercado local que actualmente no posee un mercado desarrollarlo por no tener una cultura de consumo a este producto. Con el objetivo de ser más competitivos en la calidad del producto que se exporta, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica que posee la facultad de la elaboración de reglamentos técnicos, con el fin de establecer buenas practicas apícolas en la producción de miel de abejas crearon el Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS) que busca garantizar la calidad e inocuidad de la miel. El Reglamento Técnico Salvadoreño posee una serie de características que debe cumplir el apicultor considerando que sus principales clientes son las plantas procesadoras que se dedican a la exportación directa. Los nuevos requerimientos establecidos en dicho reglamento, como la adquisición de equipo especializado para la extracción, proceso y almacenaje, presentan un obstáculo para los apicultores individuales que su parque apícola no supera las trescientas colmenas, o aquellos que no se encuentran asociados debido a que representa la realización de una gran inversión para estos. La presente investigación se desarrolla con la finalidad de identificar el grado de conocimiento de los apicultores salvadoreños así como el impacto financiero que conlleva la implementación del Reglamento Técnico Salvadoreño y de esta forma determinar si se encuentran preparados para su aplicación.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: apicultura
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Jun 2017 15:07
Last Modified: 07 Jun 2017 15:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13229

Actions (login required)

View Item View Item