Caracterizacion de productores de tomate Lycopersicon esculentum) y manejo del calcio para necrosis apical

Pabón Flores, Angela (2006) Caracterizacion de productores de tomate Lycopersicon esculentum) y manejo del calcio para necrosis apical. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100628.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview
Official URL: http:13100628

Abstract

La investigación se realizo en el período comprendido de enero a julio de 2004, con el propósito de conocer aspectos socioeconómicos y ambientales de productores de tomate (Lycopersicon esculentum), se realizo un diagnóstico tomando una muestra de 15 productores de los cantones: Zapotitán, El Conacaste, La Joyita, Las Delicias y El Tinteral, municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, esta información se obtuvo mediante una encuesta estructurada. La información obtenida en la encuesta se analizo haciendo uso del programa estadístico Statistical Product and Service Solutions (SPSS), determinándose que en esa zona, el 60 por ciento de los productores de tomate presentan problemas de pudrición apical en el fruto, el otro 40 por ciento realiza aplicación de calcio; un 20 por ciento lo hace vía foliar y otro 20 por ciento combina la aplicación de calcio al suelo a través de encalado y aplicación de calcio al follaje para reducir el porcentaje de frutos afectados por necrosis apical. Además, los productores afectados por esta situación pierden hasta el 25 por ciento de la producción, por lo que la necrosis apical es un problema que afecta el rendimiento del cultivo de tomate y los ingresos de los productores en esa zona, con el propósito de contribuir a resolver la problemática se evaluó el efecto de la aplicación de calcio en el cultivo de tomate. Se realizo la investigación en cantón Zapotitán, jurisdicción de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, a la altura del km 39 de la carretera que de San Salvador conduce a Santa Ana. Se evaluaron dos factores de estudio: aplicación de hidróxido de calcio al suelo y metalosato de calcio vía foliar en el cultivo de tomate, y se cuantifico en las cosechas el rendimiento y calidad. Para la evaluación experimental se empleo el diseño de parcelas divididas en bloques al azar con arreglo factorial dos por tres, resultando seis tratamientos con cuatro repeticiones, el análisis estadístico de las variables se realizo mediante el empleo del análisis estadístico (SAS, 1998) versión 6.12 para windows. Al finalizar el estudio se determino que la practica de encalado hace aumento en el valor del pH y disminuye la acidez total, mejorando así la fertilidad del suelo; además la aplicación de calcio vía foliar reduce en 11.98 por ciento la necrosis apical con ingreso neto de $5,279.64/ha, e incrementa el rendimiento en 2.5 t/ha.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Tomate -- (Lycopersicon esculentum) -- Zapotitán.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Maestría en Agricultura Sostenible
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 20 Jun 2017 19:54
Last Modified: 20 Jun 2017 19:54
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13345

Actions (login required)

View Item View Item