Sistema de gestión de calidad basado en riesgos para las pequeñas y medianas empresas corredoras de seguros del área metropolitana de San Salvador.

Alvarado de Durán, Johanna Ivette and Parras Velasco, Marta Cecibel and Zamora Zabaleta, Gustavo Alonso (2017) Sistema de gestión de calidad basado en riesgos para las pequeñas y medianas empresas corredoras de seguros del área metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN RIESGOS PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CORREDORAS .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Las corredoras de seguros desempeñan un papel muy importante en El Salvador, son intermediarias entre aseguradoras y asegurados, su principal actividad es brindar asesoría antes de la contratación de la póliza, durante la celebración del contrato, la renovación del mismo y fundamentalmente en el caso de producirse un siniestro. Debido a la naturaleza y la cantidad de transacciones que estas empresas realizan, manejan altos volúmenes de información y existen muchos riesgos en el manejo de la misma, entre ellos la probabilidad de tener dificultades en el procesamiento y presentación de la información financiera, como por ejemplo: registro de información no autorizada, clasificación inadecuada, documentación incompleta y errónea, duplicación del procesamiento de la información, como resultado de la falta de gestión de calidad en cada uno de sus procesos del área financiera. Para mayor compresión se describe las principales dificultades que presentan las corredoras de seguros, además se hace referencia a los cambios que necesitan realizar estas empresas en cuanto al desarrollo de sus actividades y manejo de la información, a fin de obtener una mejora continua en los procedimientos del área financiera y fortalecer la fiabilidad e integridad de los estados financieros. La investigación se realizó bajo el método hipotético deductivo y la investigación exploratoria, debido a que se buscó examinar temas poco estudiados con la finalidad de tener un amplio panorama de la problemática, las unidades de análisis fueron el personal administrativo, contable y financiero de las corredoras de seguro del área metropolitana de San Salvador, como parte importante del desarrollo de la investigación se realizaron encuestas por medio del cuestionario como instrumento para la recopilación de la información, con el propósito de obtener datos reales que permitan formular la propuesta de conformidad a las necesidades de estas empresas. Los datos obtenidos de las encuestas realizadas, permitieron establecer que la mayoría de corredoras de seguros, ponen en práctica políticas y procedimientos internos, como parte del control de calidad de la organización, sin embargo, se determinó que no cuentan con un sistema de gestión de calidad para el área financiera, poseen manuales internos desactualizados y no cuentan con programas de capacitación al personal. Lo que vuelve necesario implementar un sistema de gestión de calidad basado en riesgos que mejore los procedimientos y manejo de la información financiera. Por tal razón la presente investigación sirvió para el diseño de un sistema gestión de calidad basado en riesgos para el área financiera de las corredoras de seguros con el fin de presentar información financiera fiable, integra y oportuna, además de favorecer el cumplimiento de logros, objetivos y promover la calidad y prestigio de las mismas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: contabilidad de seguros ; pequeña empresa ; mediana empresa ; corredoras de seguros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 22 Jun 2017 15:16
Last Modified: 22 Jun 2017 15:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13372

Actions (login required)

View Item View Item