Efecto de la incorporación de vísceras de pollo cocidas en la alimentación de cerdos de línea comercial durante las etapas de desarrollo y engorde

Verntura Flores, Lorena Armida and Ventura Flores, Claudia Verónica (2017) Efecto de la incorporación de vísceras de pollo cocidas en la alimentación de cerdos de línea comercial durante las etapas de desarrollo y engorde. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101633.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación consistió en evaluar diferentes porcentajes de sustitución de proteína cruda de la harina de soya por la de vísceras de pollo cocidas en un 0%, 15%, 30% y 45% en la alimentación de cerdos de línea Topig® durante las etapas de desarrollo y engorde. La fase de desarrollo tuvo una duración de cinco semanas al igual que la fase de engorde; las raciones alimenticias fueron elaboradas en base a sus requerimientos nutricionales a través de una programación lineal en Microsoft Excel. Los datos tomados fueron el alimento ofrecido, alimento rechazado y peso vivo los cuales fueron utilizados para el cálculo de las variables: consumo de alimento, peso vivo, ganancia de peso y conversión alimenticia. Se utilizó un diseño completamente al azar, con cuatro tratamientos y seis observaciones cada uno, haciendo un total de 24 cerdos como unidades experimentales. Los resultados fueron analizados a través de estadística descriptiva (gráficas) e inferencial (Análisis de Varianza y Prueba de Rango Múltiples de Duncan) con un nivel de confiabilidad del 95% (P≤ 0.05) esto último ejecutado en el programa Infostat®. Para la variable consumo de alimento el T3 fue mejor y obtuvo en la etapa de desarrollo una media de 2.43 kg/día y para la etapa de engorde 3.27 kg/día, en la variable peso vivo el T3 tuvo una media de 101.59 kg al finalizar la fase de engorde siendo el mejor. Para la ganancia de peso en el análisis descriptivo se observó que T3 fue mejor con una media de 5.96 kg/ semana en la fase de desarrollo y 7.20 kg/semana para la etapa de engorde. Para la variable conversión alimenticia en la etapa de desarrollo el T0 fue mejor con una media de 2.46 unidades, el T3 quedó por debajo con una media de 2.56. En la fase de engorde el T1 fue mejor con una media de 2.67 quedando por debajo el T3 con una media de 3.01 al obtener las menores medias se estimó que fueron los tratamientos que aprovecharon de una manera eficiente la ración alimenticia. En el análisis económico se procedió a un presupuesto parcial, obtención de beneficios netos y tasa de retorno marginal. El mejor beneficio neto parcial lo obtuvo el T3 con una cantidad de $34.70 por cerdo y con respecto a la tasa de retorno marginal el T2 obtuvo $1.15 lo que indica que por cada dólar invertido se obtiene el 115% de retorno marginal. Por lo tanto las vísceras de pollo cocidas son una buena opción para la alimentación de cerdos debido que además de ser un ingrediente de bajo costo es muy rica en nutrientes y se obtienen aceptables parámetros productivos y en base a los resultados se recomienda el tratamiento alternativo en el que se sustituye el 30% de la proteína cruda. Palabras clave: Vísceras de pollo cocidas, desarrollo, engorde, alimentación alternativa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Vísceras de pollo cocidas -- Desarrollo -- Engorde -- Alimentación alternativa.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 04 Jul 2017 19:18
Last Modified: 04 Jul 2017 19:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13486

Actions (login required)

View Item View Item