Evaluación de la sanidad en conejos reproductores de raza neozelandés (Oryctolagus cuniculus), en relación a Eimeria spp. en granja Don Bosco, La Libertad, El Salvador.

Cerón Gómez, María Elizabeth and Molina Platero, Verónica Trinidad (2017) Evaluación de la sanidad en conejos reproductores de raza neozelandés (Oryctolagus cuniculus), en relación a Eimeria spp. en granja Don Bosco, La Libertad, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101636.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en granja Don Bosco, Cantón el Escalón, Calle a Sosa, Municipio de San José Villanueva, La Libertad; a 26 Km de San Salvador, en el periodo de febrero a agosto de 2016, con un total de 172 muestras fecales correspondientes a los conejos reproductores, desarrollándose la fase de laboratorio en Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD). Se utilizó el método de flotación con la técnica de solución sobresaturada de azúcar o Sheather, con el fin de demostrar la sanidad en el área de reproductores a través de la presencia de ooquistes de Eimeria spp. Se realizó este estudio debido a que dentro de la granja Don Bosco no se tienen datos actualizados sobre la presencia de Eimeria spp. o coccidiosis. Otro de los motivos fue, los pocos estudios que existe sobre la cunicultura en el país y sobre todo, la evidencia de Eimeria spp., como enfermedad entérica. Para mostrar los resultados obtenidos se utilizó, un análisis descriptivo, utilizando gráfica y cuadro para su comprensión. Se demostró que no hay evidencia de Eimeria spp. en los conejos reproductores con un porcentaje de 100% de negatividad, en el periodo en que se realizó la investigación. Se concluyó que las medidas higiénicas adoptadas dentro de la granja son una excelente estrategia. Finalizando esta investigación con la elaboración de la guía técnica para control de Eimeria spp. en beneficio de todas las granjas cunículas del país por ser una enfermedad de diseminación rápida que causa complicaciones productivas y reproductivas. Palabras clave: coccidiosis, conejo, cunicultura

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Coccidiosis -- Conejo -- Cunicultura.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 04 Jul 2017 20:27
Last Modified: 04 Jul 2017 20:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13494

Actions (login required)

View Item View Item