Valores y antivalores culturales emitidos en el programa “Grandiosas” de Canal 6 y su impacto en el imaginario de sus receptores y sus receptoras

Acosta Escobar, Rosmery Arely and Hernández Aquino, Jancy Tatiana and Rivas Rivera, Deisy Otilia (2017) Valores y antivalores culturales emitidos en el programa “Grandiosas” de Canal 6 y su impacto en el imaginario de sus receptores y sus receptoras. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

[img]
Preview
Text
14103085.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Es innegable el papel que los medios de comunicación tienen en la construcción de las identidades individuales y colectivas, cuyas líneas principales son trazadas por valores y antivalores impuestos por un pequeño grupo que terminan siendo aceptados por la mayoría. No es por nada que un mundo gobernado y dirigido por hombres, el Estado, la Iglesia y la empresa privada, estén fuertemente agarrados a los medios de comunicación, trabajando bajo una misma línea. La de asegurar que el hombre siga a la cabeza de las grandes decisiones. Con el paso de los años y el trabajo de los movimientos feministas las instituciones han tenido que adoptar modos más sutiles de naturalizar la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Ahora la industria del entretenimiento, siguiendo líneas empresariales y dominantes, ha creado programas exclusivamente para mujeres. Este tipo de programas son denominados por las organizaciones feministas como “Programas mordaza”, pues son creados con el fin de adormecer a las mujeres y así evitar que alcen su voz contra el sistema que las pone en desventaja en cualquier escenario. Es por ello que esta investigación se centra en los valores y antivalores culturales emitidos en el programa Grandiosas de canal 6 y su impacto en el imaginario de sus receptores y receptoras. Grandiosas es uno de los programas de mujeres más criticados por grupos feministas en El Salvador. Ya que según ellas, sólo buscan dirigir a sus televidentes al consumo, a las banalidades, fortaleciendo el imaginario tradicional y patriarcal. A partir de todo ello se espera que los resultados de este estudio sean en el sentido práctico; una invitación a detenerse un momento ante la realidad y someter a juicio los tipos de programas que se difunden y las consecuencias que trae. Y en el sentido teórico dejar sentadas las bases que sirvan como guía a los comunicadores consientes, y a los que aún se están formando, para proveerles de una perspectiva más amplia sobre el tema.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Programas de televisión
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 21 Jul 2017 15:22
Last Modified: 21 Jul 2017 15:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13573

Actions (login required)

View Item View Item