Factores de estrés en estudiantes becarios de la Facultad de Ciencias y Humanidades del campus central y una propuesta de programa para el manejo del estrés académico

Cortez López, Nancy Jasmin (2016) Factores de estrés en estudiantes becarios de la Facultad de Ciencias y Humanidades del campus central y una propuesta de programa para el manejo del estrés académico. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

[img]
Preview
Text
14103144.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Aunque el estrés ha existido siempre y ha estado obligado a la evolución del hombre permitiéndole adaptarse en un mundo en transformación constante (Bensabad 1994) en las últimas décadas dicha adaptación se ha tornado acelerada debido a los cambios que ha sufrido el mundo en el mercado laboral, tecnológico, económico, así como el nivel de educación superior en donde el papel central es la formación idónea de profesionales competentes para desempeñar y responder idóneamente a las demandas del ambiente laboral. Ahora bien en este trabajo se describe información teórica sobre el estrés enfocado en los estudiantes de educación superior, definición conceptual de acuerdo a los aportes de diferentes expertos, sus síntomas, efectos. Así como las fuentes generadoras de estrés provenientes del contexto propiamente académico. Por consiguiente se expone la realización de un proceso de evaluación con estudiantes universitarios con becas, mediante aplicación de instrumentos psicológicos, además de presentar la información del proceso metodológico que se implementó para la tabulación de los resultados obtenidos. Como consecuencia de lo anterior se describe el análisis correspondiente a las pruebas implementadas, así como las conclusiones y sugerencias que se aportan al tema en abordaje. De tal modo que ante lo obtenido se propone el diseño de un programa dirigido a los estudiantes becarios con el propósito de manejar y disminuir los niveles de estrés, producto de sus actividades académicas. Por medio de una serie de módulos desglosados en jornadas de trabajo, las cuales contienen un conjunto de dinámicas y técnicas, así como un apartado de evaluación individual por cada alumno/a participante.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Estrés en estudiantes becarios ; Manejo del estrés académico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 24 Jul 2017 16:26
Last Modified: 24 Jul 2017 16:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13736

Actions (login required)

View Item View Item