Incidencia de la violencia social en la salud mental de los maestros que laboran en el turno matutino del Complejo Educativo República de Corea en Prados de Venecia tercera etapa del municipio de Soyapango, San Salvador

Maravilla Meléndez, Ana Bernarda and Martínez Echeverría, María Gladys (2017) Incidencia de la violencia social en la salud mental de los maestros que laboran en el turno matutino del Complejo Educativo República de Corea en Prados de Venecia tercera etapa del municipio de Soyapango, San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El salvador.

[img]
Preview
Text
14103114.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

El propósito de esta investigación, fue conocer cómo afecta la violencia social en la salud mental de los docentes del complejo educativo República de Corea. Comprobándose la afectación de la salud mental del gremio docente. Según resultados de la entrevista psicosocial semi estructurada y la guía de observación que se les administró a los 28 docentes del centro educativo; permitió verificar mayor afectación. Comprobándose la vulnerabilidad de los profesionales, y falta de preparación para enfrentar dicho fenómeno y/o apoyar a educandos de alto riesgo. Situación que les genera dificultad en la interacción con el entorno social, laboral y familiar. Se realizó el vaciado de datos, tabulado y graficado de los resultados, permitiendo un adecuado análisis e interpretación de la información obtenida. Asimismo, se concluyó que más de la mitad de los docentes experimentaron en su adolescencia o juventud violencia intrafamiliar y en la actualidad han sido víctimas de los hechos violentos tales como asaltos, extorsiones, amenazas entre otros; lo que ha permitido que somaticen los problemas emocionales en nerviosismo, trastornos del sueño y diabetes. Situación que hace visible en el personal docente, la necesidad de apoyo psicoterapéutico sistematizado, durante todo el año, facilitándoles herramientas y técnicas a fin de que ellos puedan realizar una verdadera resiliencia en el momento indicado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Violencia social ; Salud mental
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Users 28 not found.
Date Deposited: 24 Jul 2017 16:29
Last Modified: 23 Jan 2018 19:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13741

Actions (login required)

View Item View Item