Historia volcánica del Lago de Coatepeque (El Salvador) y sus alrededores : con un mapa geológico del área, un mapa de profundidades del lago, un perfil geológico de la caldera y 5 fotos

Howel, Williams and Meyer-Abich, Helmut (1954) Historia volcánica del Lago de Coatepeque (El Salvador) y sus alrededores : con un mapa geológico del área, un mapa de profundidades del lago, un perfil geológico de la caldera y 5 fotos. Comunicaciones, 3 (2-3). pp. 107-120.

[img]
Preview
PDF
Comunicaciones.vol.3,No.2-3(abr-sept,1954)-art-6.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Al oriente de la falda del volcán de Santa Ana se encuentra el hermoso Lago de Coatepeque, sin duda alguna uno de los paisajes más lindos de El Salvador. El objetivo de principal de este artículo es describir la evolución de los volcanes que anteriormente ocuparon el lugar de la presente depresión. Es evidente que la depresión de Coatepeque está íntimamente relacionada con los volcanes vecinos del grupo de Santa Ana- Ízalo. La mayor parte de los volcanes cuaternarios, que componen el alineamiento volcánico que atraviesa la República de El Salvador, se encuentra en una serie de “graben” de rumbo aproximado oriente- occidente, que marcan la cresta hundida de una larga suave geanticlina. Dentro de la gran depresión producida por el hundimiento areal del graben a fines del pliocénico que se describió anteriormente, se desarrollo una serie de conos volcánicos cuaternarios encima y alrededor del lugar actualmente ocupado por el lago. La prueba de esto se nota en los propios paredones que circundan el lago.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Historia volcánica del Lago de Coatepeque ; El Salvador
Subjects: Revistas > Comunicaciones
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Users 190 not found.
Date Deposited: 19 Jul 2012 13:06
Last Modified: 19 Jul 2012 13:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1381

Actions (login required)

View Item View Item