Prevalencia de caries dental entre escolares expuestos y no expuestos al programa preventivo de la facultad de odontología, universidad de el salvador, año 2015.

Rivas Salazar, David Ezequiel and Sánchez Martínez, Nely Angélica and Torres Ruiz, Cindy Yamileth (2015) Prevalencia de caries dental entre escolares expuestos y no expuestos al programa preventivo de la facultad de odontología, universidad de el salvador, año 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100420.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Comparar la prevalencia de caries dental entre escolares expuestos y no expuestos al Programa Preventivo Escolar de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador año 2015. Metodología: La investigación es de tipo observacional, descriptiva, de corte transversal. La población total fue de 200 escolares, Expuestos y No expuestos, pertenecientes a diez centros educativos del área Metropolitana de San Salvador, con edades entre los 11 y 14 años; en el periodo de mayo – agosto de 2015. La recolección de datos se realizó mediante una exploración clínico dental utilizando ICDAS para establecer el diagnóstico de caries, los datos fueron registrados en la ficha buco epidemiológico. Como prueba estadística se empleó la prueba T Student para establecer diferencias de medidas. Resultados: Del total de escolares examinados se obtuvo, en los Expuestos CPO/D de 5.58 y un 7% libre de caries, mientras que en los No expuestos se obtuvo CPO/D de 9.32 y un 2% libre de caries, con una diferencia significativa de 3.74. Conclusiones: La prevalencia de caries dental en escolares Expuestos fue significativamente menor P(0.00) con una diferencia de medias de 3.74 que en los No expuestos, los resultados pueden atribuirse al impacto producido por la aplicación de medidas preventivas cuya eficiencia podría ser aumentada si se orientaran a atender edades más tempranas sobre todo en las poblaciones de mayor riesgo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Caries dental, Programa preventivo-Facultad de Odontología Universidad de El Salvador, Epidemiologia-Área metropolitana de San Salvador, Odontología preventiva, Salud Publica-programa preventivo FOUES.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 19 Jul 2017 18:00
Last Modified: 26 Sep 2017 15:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13811

Actions (login required)

View Item View Item