Comparación de la efectividad en la remineralización de la lesión inicial de caries dental utilizando dos protocolos de aplicación y dos marcas de flúor barniz al 5%.

Santamaría García, Rocío Alejandra and Mendoza Ibáñez, Alma Jeaneth and Maldonado Avelar, Erika Cristabel (2016) Comparación de la efectividad en la remineralización de la lesión inicial de caries dental utilizando dos protocolos de aplicación y dos marcas de flúor barniz al 5%. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100422.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Comparar la efectividad de dos protocolos de aplicación y dos marcas de flúor barniz al 5 % en la remineralización de la mancha blanca como lesión inicial de caries, en jóvenes entre 18 y 24 años de edad, alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador en el periodo de Agosto a Diciembre del año 2015. Metodología: La investigación es de tipo experimental, se realizó en 68 dientes con lesión inicial de caries dental (LIC). La muestra se distribuyó en dos grupos según protocolo a aplicar y cada grupo se subdividió en dos subgrupos según marca de barniz a aplicar. Se estableció el diagnóstico mediante criterios clínicos ICDAS (Sistema Internacional visual de Valoración y Detección de Caries Dental) y de fluorescencia Láser con Diagnodent® Pen, este utilizado también para evaluar la efectividad de las remineralizaciones obtenidas, los datos se recolectaron en una guía de observación, diseñada para registrar cada evaluación según el protocolo de aplicación establecido. Los resultados se analizaron con Prueba de Levene y T test estudio de pareo de significación e inferencia estadística empleando el software SPSS v.18. Resultados: En el transcurrir del tiempo el grado de desmineralización de los dientes tratados, disminuyó independientemente de la marca y del protocolo utilizado, no existiendo diferencia estadísticamente significativa, obteniendo una remineralización en el transcurso de tres meses de evaluación. En los seis controles realizados la Sig (p-valor) fue mayor a p= 0.05 evidenciando que no existe diferencia significativa entre las marcas. La prueba T, para el Control 4 fue de 0.01 para los dos protocolos, por lo tanto se asumen diferencias entre protocolos, en el Control 5 los resultados de la prueba T, fueron de 0.125, 0.127 en ambos protocolos, en el Control 6 la prueba T, fue 0.107, 0.108 en ambos protocolos, por tanto no hay diferencia entre los protocolos. Conclusiones: Los resultados estadísticos evidencian que no existe una diferencia significativa entre los dos protocolos de aplicación de flúor barniz y entre las dos marcas comerciales utilizadas. Palabras claves: Lesión inicial de caries, ICDAS, Diagnodent® Pen, Remineralización, Flúor barniz.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Remineralización dental, Flúor barniz, Odontología preventiva, Diagnodent® Pen, Remineralización de mancha blanca dental, ICDAS.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 21 Jul 2017 14:10
Last Modified: 21 Jul 2017 14:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13851

Actions (login required)

View Item View Item