Prevalencia de síndrome metabólico en pacientes de 20 a 59 años de edad que consultan en la Unidad Comunitaria De Salud Familiar Santa Bárbara, Santa Ana, en el período comprendido entre marzo a agosto del año 2016.

Chávez López, Josué Benjamín and Corleto Santana, César Alexander and Girón Santamaría, José Luis (2016) Prevalencia de síndrome metabólico en pacientes de 20 a 59 años de edad que consultan en la Unidad Comunitaria De Salud Familiar Santa Bárbara, Santa Ana, en el período comprendido entre marzo a agosto del año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Prevalencia síndrome metabólico en pacientes de 20 a 59 años de edad que consultan en la unidad c.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (583kB) | Preview

Abstract

La prevalencia del síndrome metabólico es mayor no solo en El Salvador sino también en Latinoamérica. En la actualidad existen diferentes clasificaciones diagnósticas y todos concuerdan en la importancia de verlo como una forma global y no solo como factores aislados. El síndrome fue descrito originalmente bajo el nombre de síndrome X, en individuos aparentemente sanos y con peso normal ubicados en el cuartil más alto de resistencia a la insulina de la distribución normal y por consiguiente con niveles séricos de insulina y de triglicéridos más altos, y de colesterol HDL más bajo. Además, tenían cifras de presión arterial sistólica y diastólica más elevadas y, eventualmente desarrollaban también alteraciones en la regulación de la glucemia y algunos otros cambios metabólicos e inflamatorios proaterogénicos cuya lista ha ido creciendo. Posteriormente se han propuesto varios criterios para establecer y definir los componentes de lo que actualmente se denomina el síndrome metabólico.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Prevalencia ; síndrome metabólico ; pacientes ; frecuencia ; diagnósticos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Occidente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Yesika Azucena Lemus
Date Deposited: 10 Aug 2017 19:13
Last Modified: 10 Aug 2017 19:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14060

Actions (login required)

View Item View Item