Aplicación de fotogrametría aérea en levantamientos topográficos mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados

Claros Zelaya, René Alberto and Guevara Aguilar, Alex Enrique and Pacas Cruz, Nelson Ricardo (2016) Aplicación de fotogrametría aérea en levantamientos topográficos mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108282.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (30MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Aplicar fotogrametría aérea a baja altura en levantamientos topográficos mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados con fines ingenieriles. Metodología: La fotointerpretación y la fotogrametría son campos ya estudiados desde hace más de medio siglo. La aplicación o implementación de aeronaves de menor envergadura como son los UAV y entre estos el uso de drones para tareas de topografía a menor escala (comparado a la actualización de la cartografía de un país o ciudad) es relativamente nuevo. Dentro del área de la fotogrametría y aún más dentro de la fotogrametría aérea la investigación busca tener un alcance descriptivo. Se describirá una metodología para la aplicación de fotogrametría aérea en levantamientos topográficos haciendo uso de fotografías obtenidas con vehículos aéreos no tripulados. Esta metodología comprenderá desde la etapa de planeación del vuelo fotogramétrico hasta la etapa de presentación de resultados finales, detallando cada etapa con una secuencia lógica y ordenada. Conclusión: Al procesar la información adquirida con esta técnica en programas especializados, se puede obtener información topográfica del terreno, facilitando realizar diversas actividades en la planeación de proyectos; debido a que sus resultados están en formato digital y a la posibilidad de vectorización del contenido reconocible durante la fotointerpretación. Esta técnica permite manipular una cantidad considerable de información con mayor facilidad, convirtiendo a la fotogrametría aérea en una herramienta útil en la elaboración de cartografía, desarrollo de sistemas de información geográfica (SIG o GIS) y la descripción de la topografía de la zona de interés de un proyecto. La fotogrametría constituye una técnica que permite obtener datos de la superficie del terreno en un corto lapso de tiempo, mediante la toma de fotografías aéreas con aeronaves de gran envergadura. El uso de las aeronaves no tripuladas (UAV o drones) constituyen una herramienta adecuada para la obtención de estas fotografías, reduciendo el tiempo del trabajo de campo y permitiendo obtener resultados confiables y comparables con otros instrumentos topográficos y fotogramétricos convencionales, presentando muchas ventajas al campo fotogramétrico y dentro del área de la ingeniería civil.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Fotogrametría aérea; Levantamientos topográficos; Vehículos aéreos no tripulados; Drones; Unmanned aerial vehicle (UAV); Sistemas de información geográfica (SIG o GIS)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 624 Ingeniería civil
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Ingeniería Civil
Depositing User: Hector Castro
Date Deposited: 21 Aug 2017 17:52
Last Modified: 21 Aug 2017 19:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14218

Actions (login required)

View Item View Item