Determinación de la permeabilidad de mezclas de concreto hidráulico considerando relaciones agua/cemento de 0.40, 0.50 y 0.60

Joya, Johanna Rosalí and Ortiz Pérez, Amadeo Antonio and Sorto Maltéz, Javier Armando (2015) Determinación de la permeabilidad de mezclas de concreto hidráulico considerando relaciones agua/cemento de 0.40, 0.50 y 0.60. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108287.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB) | Preview

Abstract

En toda obra civil uno de los requisitos importantes es que la infraestructura sea durable ya que estas se verán expuestas a diversos factores del medio los cuales causan deterioro en la estructura. Esta investigación se centra en el estudio de la permeabilidad del concreto, utilizando el método basado en la profundidad de penetración de agua bajo presión de agua empleando para la elaboración de los ensayos cemento tipo GU el cual está regido por la norma ASTM C-1157, el objetivo principal consistió en obtener valores de penetración de agua en la matriz del concreto hidráulico, bajo determinadas presiones de 25 psi, 60 psi, 110 psi a las cuales el concreto puede estar expuesto dependiendo del ambiente al cual la estructura estará sometida. Los ensayos de permeabilidad al agua se realizaron bajo una columna de agua a presión cuyo procedimiento se encuentra establecido por la norma española UNE EN 12390-8. Esta investigación permitirá conocer valores de permeabilidad del concreto hidráulico en condiciones locales, por lo que se contó con el apoyo de la Fundación ISCYC (Instituto Salvadoreño del Cemento y del Concreto). Se obtuvieron lecturas de penetración de agua en las pruebas realizadas, obteniendo valores entre 53-110 mm de profundidad de penetración de agua, en concreto con aire y sin aire incluido. Estas lecturas de penetración de agua podrían ser estimados como valores de permeabilidad del concreto, estos datos en que validarse realizando más estudios con la metodología que se plantea y similares condiciones que se han expuesto en los ensayos realizados. Se puede concluir que los valores de penetración de agua son un buen indicador de durabilidad frente a la posible penetración de agentes agresivos en las estructuras de concreto.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Permeabilidad de mezclas de concreto hidráulico; Instituto Salvadoreño del Cemento y del Concreto; Especificación Normalizada de Desempeño para Cemento Hidráulico (ASTM C-1157)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 624 Ingeniería civil
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Ingeniería Civil
Depositing User: Hector Castro
Date Deposited: 06 Sep 2017 21:17
Last Modified: 06 Sep 2017 21:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14400

Actions (login required)

View Item View Item