Efecto del yoduro de caseina en lechones durante el periodo de nacimiento al destete (raza landrace)

Alvarenga GarcÍa, Daniel Ananías and Guevara Romero, Luis Alfredo and Moreno Portillo, Ulíses Menandro and Quijano Moreno, Luis Wilfredo (1997) Efecto del yoduro de caseina en lechones durante el periodo de nacimiento al destete (raza landrace). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100108.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (20MB) | Preview

Abstract

La finalidad del estudio fue: 1) Evaluar el efecto del yoduro de caseína en el incremento del peso vivo de lechones. 2) Determinar la dosis más económica; y 3) Medir la interacción entre la caseína y el sexo. El yoduro de caseína se proporcionó mezclado en el alimento a las cerdas gestantes, tres días antes del parto y durante la lactancia. Los tratamientos fueron evaluados en machos y hembras; estos se detallan a continuación : Concentrado sin mezcla de yoduro de caseína (T1); concentrado con mezcla de 5 gr. de yoduro de caseína (T2); concentrado con mezcla de 10 gr. de yoduro de caseína (T3) y concentrado con mezcla de 15 gr. de caseína (T4); y se usó un diseño de parcelas divididas para evaluar los resultados obtenidos. Se utilizaron 16 cerdas de la raza Landrace, con dos partos cada una, en promedio productivo y de veinticuatro meses de edad. Los parámetros evaluados fueron : Peso de los lechones hembras y machos. El análisis estadístico mostró que la aplicación del yoduro de caseína en la ración mejore los pesos de los lechones después de 35 días de edad, en relación a los lechones que no recibieron yoduro de caseína; pero entre las dosis de yoduro de caseína la mejor fue la del tratamiento tres (T3) de 10 gr. y cuyo promedio de ganancia de peso a los 35 días de edad fue de 7.751 kg. (Cuadro A-7). Económicamente el tratamiento tres (T3) con 10.0 gr. de yoduro de caseína resultó ser superior a los demás tratamientos : T1, T2, y T3. Tomando en cuenta que el concentrado se suministró en la misma cantidad para todos los tratamientos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Lechones -- Destete.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 13 Sep 2017 21:02
Last Modified: 13 Sep 2017 21:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14496

Actions (login required)

View Item View Item