Mortalidad de dientes permanentes y sus principales causas en usuarios de unidades comunitarias de salud familiar Santiago Nonualco, San Simón, Apastepeque, Uluazapa, el salvador, 2016.

Ayala Guatemala, Julia Esmeralda and Gómez Canizalez, Claudia María and Ramos Guevara, Ángela Johanna and Velásquez Salazar, Edward Jeffrey (2017) Mortalidad de dientes permanentes y sus principales causas en usuarios de unidades comunitarias de salud familiar Santiago Nonualco, San Simón, Apastepeque, Uluazapa, el salvador, 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100437.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Determinar la mortalidad de dientes permanentes y sus principales causas en usuarios atendidos en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar en El Salvador durante el año 2016. Metodología: El estudio posee una muestra de 1431 usuarios del sistema público de salud con edades de 7 a más de 60 años que acudieron a consulta odontológica; es un estudio descriptivo, observacional y transversal, el cual describe la mortalidad de dientes permanentes con sus principales causas de pérdida y factores sociodemográficos; la recolección de datos se realizó en el periodo de junio a septiembre; utilizando el programa SPSS versión 24 para el vaciado, análisis e interpretación de resultados. Resultados: La mortalidad dental total de la investigación representa el 91.05% por caries dental; siendo San Simón el municipio con mayor mortalidad con 3140 dientes perdidos con 97.27% de estos por caries, prevaleciendo la caries dental como la causa principal en la investigación. Conclusión: Se logró determinar que existe mayor mortalidad dental en personas mayores de 60 años, del sexo femenino, con nivel de escolaridad de primaria, que residen en área rural, con actividad productiva en oficios del hogar sin remuneración y oficio o trabajo informal, con predominio de piso de vivienda cemento y tierra. Los órganos dentarios más extraídos son 3-6, 2-6 y 4-6 a partir de los 52 años. Palabras Claves: Mortalidad dental indicada, mortalidad dental referida.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Mortalidad dental indicada, Mortalidad dental referida, Mortalidad de dientes permanentes, caries dental, Enfermedad periodontal, Periodoncia, Trauma dental, Epidemiologia bucal-El Salvador.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Carmen Domínguez
Date Deposited: 18 Sep 2017 21:02
Last Modified: 18 Sep 2017 21:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14515

Actions (login required)

View Item View Item