Análisis comparativo de El diario de Hoy y Co Latino sobre la reforma a la ley de pensiones, durante los meses de febrero y marzo del año 2016

Esquivel Elías, Roberto Carlos and Martínez Rosales, Max Alonso (2017) Análisis comparativo de El diario de Hoy y Co Latino sobre la reforma a la ley de pensiones, durante los meses de febrero y marzo del año 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103165.pdf

Download (38MB) | Preview

Abstract

La Agenda Setting es base en esta investigación puesto que consideramos que esta se apega muy bien a la tarea que se dan los medios de comunicación de no obligarnos a como pensar sino a decirnos en qué pensar, es decir que los medios (que para nuestra investigación fueron escritos), se encargan de definir día a día en su agenda qué desean establecer en su difusión informativa y a partir de ahí conseguir que las audiencias mantengan ocupada sus mentes en los temas que ellos (los medios) consideran importantes y merecedores de la atención ciudadana. La técnica del análisis de contenido nos permite observar los elementos necesarios para elaborar el argumento que da forma al propio análisis y poder desvelar el origen de esos términos que van impresos en las noticias de los periódicos estudiados y así tener un mayor margen de opinión en cuanto a razonamiento. La manera en que detectamos cómo los medios escritos investigados dieron cobertura a un mismo tema nos dio una perspectiva de cómo El Diario de Hoy (EDH) y El Co Latino manejan la información, de cómo manipulan la fuentes dentro de sus notas periodísticas, conociendo que el tema de las pensiones es algo que afecta a la gran mayoría de nuestro país, es importante saber qué tan objetivos están siendo los periódicos que tomamos de muestra para esta investigación. Además en esta investigación mostramos qué tipo de géneros son utilizados para dar a conocer las noticias sobre la Reforma a la Ley de Pensiones y a partir de eso realizamos un análisis en el cual desglosamos la importancia y claridad que le dan al tema de pensiones en El Salvador. De igual forma analizamos los tipos de enfoques que tanto el Diario de Hoy como el Co Latino le dan a cada una de las noticias sobre la Reforma a la Ley de Pensiones. Por lo que tenemos la intención que, con el trabajo que presentamos se forje un pensamiento mucho más crítico sobre cómo somos informados los salvadoreños tanto por EDH y Co Latino en un tema tan relevante como los son las pensiones y su reforma. Y así las personas, a partir de esta investigación hagan sus propias conclusiones, todos los que usen este trabajo para referencia no sólo con ánimos de investigar sino además inspirados por el simple hecho de acrecentar el saber y educarse más.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Análisis comparativo ; El diario de Hoy ; Co Latino ; Ley de pensiones
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 06 Nov 2017 20:04
Last Modified: 06 Nov 2017 20:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14695

Actions (login required)

View Item View Item