La recepción de noticias ambientales de los medios impresos en el Área Metropolitana de San Salvador desde octubre a diciembre de 2016

Bonilla López, Anna Madai and García Flores, Cindy Rossmery and Villalta Reyes, Alba Marina (2017) La recepción de noticias ambientales de los medios impresos en el Área Metropolitana de San Salvador desde octubre a diciembre de 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103168.pdf

Download (14MB) | Preview

Abstract

La investigación sobre " La recepción de noticias ambientales de los medios impresos en el área metropolitana de San Salvador el último trimestre de 2016 " representa los inicios de análisis de recepción en las temáticas ambientales y forma parte de los pocos estudios de recepción de medios impresos. También es importante porque sirve como aporte para investigaciones relacionadas con el medio ambiente-medios de comunicación; ya que contiene teoría e investigación de campo sobre la temática. Además esta investigación contiene un análisis de recepción, el cuál puede contribuir al conocimiento sobre el impacto de los medios de comunicación, específicamente en San Salvador, lugar donde se ha aplicado esta tesis. De igual forma las investigadoras buscan contribuir a la solución de la problemática ambiental del país y evidenciar la importancia de la recepción para la creación de la conciencia ambiental; a partir de analizar, identificar y estudiar los escenarios y dinámicas en las cuales se complementan el proceso de recepción de esta temática en la zona delimitada. Los resultados del estudio revelan que el proceso de recepción de las notas ambientales en medios impresos es muy poca en comparación a los escenarios de recepción en otras plataformas informativas, de igual forma, el receptor, pese a tener conocimiento brindado por los medios, no está suficientemente informado para generar una acción concreta para incidir en la conservación del medio ambiente. Esto contribuyó a que la investigación permita establecer el vínculo entre el receptor como ente activo del proceso de la comunicación, los diferentes escenarios en los cuales se desarrolla y qué acciones es capaz de impulsar con la información. La exposición de resultados se dividen en 3 categorías: receptor y percepción; proceso cognitivo del lector de notas ambientales; e identificación de actitudes del lector. Cada categoría surge del análisis e interpretación durante la aplicación de la metodología de investigación, la cual, se seleccionó para esquematizar cómo el lector decodifica las notas ambientales de los medios impresos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Recepción de noticias ambientales ; Medios impresos
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 02 Oct 2017 21:22
Last Modified: 02 Oct 2017 21:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14702

Actions (login required)

View Item View Item