La comunicación alternativa en la radiodifusión salvadoreña: el caso de Radio Sensunat en el departamento de Sonsonate, de abril a mayo de 2017

Colindres Olivo, Nabil Alejandra and González López, María Julia and Ramos de mágico, Milvia Aracely (2017) La comunicación alternativa en la radiodifusión salvadoreña: el caso de Radio Sensunat en el departamento de Sonsonate, de abril a mayo de 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103169.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Salvador ha sido un escenario donde se han desarrollado grandes esfuerzos para tener medios de comunicación comunitarios y estos han ganado espacios en la radiodifusión salvadoreña. Lo que motivó el surgimiento de estas radios fue la necesidad de las comunidades, especialmente rurales, de contar con medios de comunicación que les permitieran concretar su libertad de expresión y el derecho a la comunicación, dada la exclusión de los medios informativos tradicionales. Las radios que cumplen con estas características forman parte de la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), un grupo formado por todas las radios comunitarias de del país. Dentro de este grupo se encuentra Radio Sensunat que transmite en el 92.1 fm y cuyo eslogan es “En sintonía con la vida”. Se trata de una radio que según Manuel Gil, uno de sus fundadores y primer director, “Es fruto de la solidaridad de familias, organizaciones, de iglesias, de comunidades, sindicatos que nos han apoyado aportándonos desde una taza, café, afiches, entre otras cosas”. Sensunat responde a los intereses de poblados y les facilita espacios de participación. Asimismo ayudan a formar en derechos y valores a la población que la escucha. Por lo tanto, fue válido preguntarse ¿cuál es la experiencia de la comunicación alternativa en Radio Sensunat, en el departamento de Sonsonate? Y a partir de esa pregunta, en la presente investigación se realizó un análisis cualitativo sobre “La comunicación alternativa en la radiodifusión salvadoreña: El caso de Radio Sensunat en el departamento de Sonsonate” ya que hasta el momento no había sido objeto de análisis. Este trabajo es el primer estudio acerca de la aplicación de la teoría de comunicación alternativa en el funcionamiento de la mencionada radio. Además, ayuda a extender las bases de datos de estudios sobre la implementación de la teoría en el quehacer de las radiodifusoras de El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Comunicación alternativa ; Radiodifusión salvadoreña
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 02 Oct 2017 21:48
Last Modified: 02 Oct 2017 21:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14711

Actions (login required)

View Item View Item