Propuesta de programa informativo para Radio Farabundo Martí desde la perspectiva de la comunicación alternativa. Período de análisis: de febrero a julio de 2017

Chicas Valles, José Nolberto and Elías Elías, Luis Alonso and Hernández Cornejo, Daniela Beatriz (2017) Propuesta de programa informativo para Radio Farabundo Martí desde la perspectiva de la comunicación alternativa. Período de análisis: de febrero a julio de 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103190.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

En un primer momento se expone la historia de la radio en El Salvador y Latinoamérica: desde la primera transmisión de la AQM (Alfonso Quiñonez Molina), hasta la consolidación del grupo ASDER (Asociación Salvadoreña de Radiodifusores); además se ponen en relieve aspectos importantes de las radios clandestinas en el Salvador, Nicaragua y Cuba, y se agrega una breve explicación de lo que se concibe como comunicación alternativa. Radio Farabundo Martí, fue un medio alternativo de comunicación que funcionó durante la guerra como instrumento de lucha política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, es un elemento importante a destacar, ya que está estrechamente ligada a la emisora en estudio, por su nombre y ubicación geográfica. v Además se incluye todo el proceso requerido para la obtención de la nueva frecuencia que tiene el nombre de la histórica Radio Farabundo Martí. Así mismo, se agregan las consideraciones teórico-conceptuales en donde se exponen los antecedentes del objeto de estudio, el paradigma que se utilizó para realizar la investigación y la conceptualización básica que se tomó en cuenta en el trabajo de campo. Por otra parte, en el tercer capitulo se aborda la metodología que se manejó durante la investigación, detallando la muestra que se utilizó, las técnicas de investigación que el grupo aplicó (en este caso la entrevista en profundidad semidirigida y la observación participante) y el procedimiento que siguió el trabajo de investigación. En el cuarto capítulo, se presentan los resultados que se obtuvieron a lo largo de esta investigación a través de cinco visitas exclusivas al municipio de Arcatao, en donde se conoció el funcionamiento de la estación y se entevistó con líderes de la comunidad quienes expusieron sus expectativas acerca del proyecto radiofónico. Posteriormente se presentan las conclusiones que el equipo elaboró como resultado de la investigación, que entre otras cosas, señalan que Radio Farabundo Martí tiene una programación alejada de la concepción de comunicación alternativa, puesto que el mayor tiempo que la emisora esta al aire es usado para difundir música; esta actitud está condicionada a los factores que causan que la emisora no posea una programación más diversificada y por tanto un noticiero informativo estructurado. Asimismo se concluyó que la falta de un equipo de producción permanente en la estación radial (poco recurso humano), representa un factor potencial dentro de las causas que imposibilitan la elaboración de contenidos y programas que se adapten a los intereses de los ciudadanos, a esto se le suma que no hay un salario definido para aquellos que están detrás de los micrófonos de la emisora.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Radio Farabundo Martí ; Comunicación alternativa
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 13 Nov 2017 16:06
Last Modified: 13 Nov 2017 16:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14780

Actions (login required)

View Item View Item