Almacenamiento de carbono en sistemas con diferentes usos de suelos en el municipio de Comalapa, Chalatenango, El Salvador.

Melgar Ramírez, Keilim Issela and Nieto Marroquín, María José (2017) Almacenamiento de carbono en sistemas con diferentes usos de suelos en el municipio de Comalapa, Chalatenango, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101649.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación se llevó a cabo en el municipio de Comalapa, departamento de Chalatenango, entre mayo y octubre de 2016, en el marco del proyecto ABES (Agro biodiversidad para Servicios Ecosistémicos), financiado por USAID e implementado por la Universidad de Colombia (British Colombia), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Programa Salvadoreño de Investigación Sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA). El objetivo principal fue cuantificar las reservas de Carbono en diferentes usos de la tierra en un paisaje fragmentado, con los que se espera establecer las bases para futuros proyectos de compensación o pago por servicios ambientales para beneficiar a los productores de la zona. Se estimó el Carbono almacenado en ocho diferentes usos de la tierra: cultivo con baja densidad de árboles (menos de 50 árboles por hectárea), cultivo con alta densidad de árboles (más de 50 árboles por hectárea), pastura sin árboles, pastura con baja densidad de árboles (menos de 100 árboles por hectárea), pasturas con alta densidad de árboles (más de 100 árboles por hectárea), bosque secundario, área en descanso y cultivos perennes abandonados. En cada sistema se estableció un área de muestreo de 1,000 m2, con 50 m de largo y 20 m de ancho. En cada parcela se evaluó la riqueza de especies con diámetro a la altura del pecho mayores de 2.5 cm por medio del Índice de Valor de importancia, la biomasa aérea (arbórea, necromasa, hojarasca) y la materia orgánica en suelos mediante un análisis quimico por el método de Walkely y Black. La biomasa arbórea se estimó por medio de modelos alométricos que se adaptaron a las especies encontradas (Cordia alliodora, árboles de bosque seco tropical y Musa spp). Los resultados muestran que en promedio se almacenan entre 4.39 a 81.14 Mg de C ha-1 en la biomasa aérea y de 24.77 a 39.65 Mg de C ha-1 en suelos. Se determinó además que la biomasa arbórea y los suelos son los componentes del sistema que almacenan la mayor cantidad de C. En relación a los sistemas, el bosque es el que almacena la mayor cantidad de C (104.50 Mg ha-1), seguido del Cultivo (48.54 Mg ha-1). Debido a lo anterior, se concluye que las especies arbóreas dentro de las parcelas de los productores permiten incrementar el almacenamiento de Carbono en el sistema, además de brindar otros servicios ecosistémicos que son de beneficio no solo para los productores sino también como una importante estrategia de mitigación ante el cambio climático. Palabras claves: Almacenamiento de Carbono, paisaje fragmentado, Bosque, Cultivo, pasturas, Comalapa. Chalatenango.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Almacenamiento de carbono -- Paisaje fragmentado -- Bosque -- Cultivo -- Pasturas -- Comalapa -- Chalatenango.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 18 Oct 2017 19:48
Last Modified: 18 Oct 2017 19:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14877

Actions (login required)

View Item View Item