Diagnóstico de hongos dermatofitos en perros domésticos (Canis lupus familiaris) que reciben atención médica en clínicas veterinarias del municipio de san salvador, El Salvador.

Josa Rodríguez, Rodrigo and Quijano Ábrego, Sonia Elizabeth and Urías Martínez, Marcela Elizabeth (2017) Diagnóstico de hongos dermatofitos en perros domésticos (Canis lupus familiaris) que reciben atención médica en clínicas veterinarias del municipio de san salvador, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101650.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación consistió en realizar pruebas de laboratorio para diagnosticar dermatofitosis en perros domésticos con manifestaciones dermatológicas asociadas a esta dermatopatía, los perros muestreados recibieron atención médica en clínicas veterinarias del municipio de San Salvador entre mayo y octubre de 2016. Se realizó un análisis estadístico para relacionar la dermatofitosis con 24 manifestaciones dermatológicas y 44 factores predisponentes. Se procesaron muestras de piel y pelo de 169 perros que presentaron al menos una de 24 manifestaciones dermatológicas relacionadas a las dermatofitosis en perros, descritas por diversos autores consultados. Los muestreos fueron realizados por médicos veterinarios en 16 clínicas veterinarias del municipio de San Salvador, para la toma de muestras se entregaron kits de toma de muestra y hojas de anamnesis para cada paciente seleccionado en el estudio. Las pruebas diagnósticas se realizaron en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador. Las muestras fueron sometidas a: examen con lámpara de Wood, examen directo con Hidróxido de Potasio (KOH) al 20% (tricograma) y cultivo de hongos (DTM). En algunos casos se utilizó microcultivo y prueba de ureasa. Se obtuvieron 17 resultados positivos a dermatofitosis, los agentes aislados se mencionan a continuación: Microsporum canis (10/17), Microsporum gypseum (3/17), Trichophyton mentagrophytes (2/17) y Trichophyton rubrum (2/17). Para el análisis estadístico se aplicó el modelo de regresión logística binomial, se utilizaron las variables de forma grupal; determinándose con un 47.1% de probabilidad que la dermatofitosis en perros está asociada a la presencia de: alopecia circular multifocal, descamación, liquenificación, edad (menor a 12 meses) y el contacto con otros perros; combinado con la ausencia de: alopecia diseminada y despigmentación. Palabras clave: Diagnóstico de hongos dermatofitos, dermatofitosis en perros, dermatopatía.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Diagnóstico de hongos dermatofitos -- Dermatofitosis en perros -- Dermatopatía.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 18 Oct 2017 20:04
Last Modified: 18 Oct 2017 20:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14879

Actions (login required)

View Item View Item