Auditoría de gestión con base a indicadores para Hoteles de cuatro y cinco estrellas,(Área de Restaurantes)del municipio de San Salvador.

Bernal Miranda, Oscar Amílcar and Flores Claros, Tania Lucila and Pérez de Cornejo, Wendy Aracely (2017) Auditoría de gestión con base a indicadores para Hoteles de cuatro y cinco estrellas,(Área de Restaurantes)del municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
AUDITORIA DE GESTION CON BASE A INDICADORES (AREA DE RESTAURANTES) PARA HOTELES DE CUATRO Y CINCO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En El Salvador, durante los años se ha venido aumentando el turismo, el cual ha dado la oportunidad a que inversionistas de otros países decidan establecer sus negocios, tal es el caso de los hoteles de cuatro y cinco estrellas ubicados en el municipio de San Salvador. A consecuencia de este desarrollo ha surgido la necesidad de contar con profesionales de contaduría pública que laboren en el rubro de auditoría interna enfocada en una auditoría de gestión basada en indicadores en el área de servicio de los restaurantes de estos hoteles, donde es necesario medir el logro de los objetivos que el gobierno corporativo establece para esta área. Es por esta razón que se realizó una investigación que permitió desarrollar una herramienta que ayude y pueda servir de instrumento en la realización de una auditoría de gestión con base en indicadores, tomando como base aspectos tales como; normativa legal y técnica aplicable, al sector hotelero. Asimismo con la indagación se muestra que una de las dificultades con que cuenta este sector es la falta de estos indicadores, por lo cual la propuesta de una auditoría de esta clase tiene como propósito que la administración de los hoteles se pueda guiar mediante esta herramienta y así poder tener un mejor logro de sus objetivos. El presente trabajo está basado en los antecedentes a nivel nacional e internacional, así como conceptos que sirven de ayuda para una mejor compresión dentro del desarrollo. Los objetivos trazados de la indagación va encaminado a que los hoteles de cuatro y cinco estrellas puedan poseer una auditoría de gestión basada en indicadores que midan la eficiencia, eficacia, la calidad, economía de los servicios que brinda el área de restaurantes y que esté acorde a la misión y visión del gobierno corporativo. Para efecto de estudio se observó una población de diez hoteles, los cuales sirvieron para comprender la situación de la problemática, se utilizó el instrumento del cuestionario el cual contribuyó a aportar resultados y ser la principal fuente de información expuesta al personal clave involucrado directamente en las operaciones de las unidades sujetas a estudio. Se analizó cada pregunta con sus respectivas respuestas; así como también se realizó un cruce de preguntas esto con el propósito de relacionar la información y determinar el grado de conocimiento de los profesionales en el área de auditoría interna. Lo anterior proporcionó recursos para llegar al objetivo general de obtener un documento que plasme las principales operaciones que realizan el área de restaurante de los hoteles de cuatro y cinco estrellas del municipio de San Salvador y proponer así un proceso de auditoría interna de gestión con base a indicadores.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: industria hotelera ; auditoría de gestión ; sector restaurantes
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 18 Oct 2017 22:31
Last Modified: 18 Oct 2017 22:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14883

Actions (login required)

View Item View Item