La incidencia de las venta por cuentas de terceros en lo contable y tributario en las Agencias de Viajes del municipio de San Salvador.

Escalante Orellana, Pablo Alexander and García González, René Mauricio and Sigarán Sorto, Cesiah Ruth (2017) La incidencia de las venta por cuentas de terceros en lo contable y tributario en las Agencias de Viajes del municipio de San Salvador. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADO FEBRERO 2017.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El sector turismo representa una fuente generadora de divisas para el país; año tras año ha elevado sus datos estadístico, incrementando la demanda de productos relacionados, el mercado es amplio y los consumidores cada vez más exigentes, obligando al sector a mejorar la calidad de la atención y a incrementar la oferta de destinos. Las agencias de viajes en la búsqueda del desarrollo operativo y comercial se encuentran con inconvenientes debido a su actividad como intermediarios y al control que deben tener los ingresos que genera la operación por cuenta de terceros, siendo esto el punto de partida para este trabajo, dado el efecto que puede causar en los demás elementos de la agencia. El objetivo de la investigación va enfocado en las necesidades de las agencias de viajes en cuanto a su labor de intermediación, a través de una guía sobre el tratamiento contable y tributario de las ventas por cuenta de terceros para incidir en los aspectos financieros, mostrando el deber ser por medio de la base legal y que a través de la presente obra el profesional de la contaduría pública pueda conocer la manera en cómo operan los agentes de viajes El estudio fue posible realizarlo por medio del método hipotético deductivo, ya que se inició con una aseveración en calidad de hipótesis y por tal razón, se detallaron y describieron las características del problema, identificando en cuales tenían mayores inconvenientes; seguidamente se procedió a buscar la información bibliográfica en lo relacionado a lo contable y tributario que se relacionara a este tipo de negocios. Se utilizó la técnica de la encuesta dirigida con especial atención al contador o administrador con la finalidad de comprobar las presunciones planteadas, de la misma manera para valorar la forma de cómo elaborar una propuesta que responda a las necesidades y que se acople a los mecanismos actuales del negocio. Ante el surgimiento y expansión de las agencias de viajes, se visualiza más la necesidad de que estos negocios posean una guía que oriente todas sus actividades de intermediación relacionadas con las ventas por cuenta de terceros; por medio de la presente investigación se pudo afirmar que a las pequeñas agencias que va dirigido el estudio, son pocas las que poseen lineamientos para tratar sus ingresos generados por la intermediación; por tal razón se sugirió abordar el tema de una manera conjunta para proponer soluciones y mejorar las informaciones que presentan.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: control interno ; agencias de viajes ; ventas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 20 Oct 2017 16:00
Last Modified: 20 Oct 2017 16:00
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14900

Actions (login required)

View Item View Item