Impacto financiero por la aplicación de la Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo en las empresas de cine del área metropolítana de San Salvador.

Guardado Arévalo, Giovanni Francisco and Majano, Stephanie Jasmin and Pérez, José Roberto (2017) Impacto financiero por la aplicación de la Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo en las empresas de cine del área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS COMPLETA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Dada la vigencia de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo en El Salvador, con poco más de cuatro años de aprobada por decreto legislativo, el sector de cinematografía, aún se encuentra en proceso de ejecución de cumplimiento de la misma, pues genera una problemática financiera significativa, para éstas y para las empresas en general; su implementación requiere de una inversión, organización y administración de tiempo y recursos humanos. Las disposiciones de esta ley garantizan la seguridad de ambientes seguros y confiables en el desarrollo de sus actividades, con el objetivo de prevenir riesgo de accidentes y enfermedades profesionales. El objetivo de la investigación, basado en la problemática identificada en el sector de los complejos de cines del área metropolitana de San Salvador, es ayudar a conocer cuál es el impacto financiero que representa la total aplicación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo por medio de un modelo de análisis financiero, legal y administrativo, para una mejor toma de decisiones de cómo invertir en su cumplimiento. El enfoque se desarrolló en la investigación hipotética deductiva, que emplea un estudio de tipo descriptivo; utilizando técnicas e instrumentos: encuesta, cuestionarios, solicitud de información y una revisión minuciosa de bibliografía que permitiera determinar conclusiones y recomendaciones. Si bien es cierto el sector cuenta con los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, es evidente que tienen que mejorar sustancialmente muchos aspectos importantes como por ejemplo la infraestructura de lugares de trabajo, capacitar a los comités, brigadistas y personal en general en acciones al momentos de desastres naturales o provocado por personas y las expresadas en la ley y sus reglamentos, adquirir equipo necesario para utilizar en caso de emergencias. Se considera que una de las principales causas del incumplimiento es por falta de conocimiento de Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y de una asignación de presupuesto destinado a cubrir con lo exigido por la ley en estudio. Es por eso que se recomienda de manera inmediata al sector de complejos de cine un modelo integral de análisis legal y administrativo y financiero que contribuya de manera sistemática al cumplimiento en todos los aspectos de la ley, priorizando la inversión a corto, mediano y largo plazo, según el impacto financiero determinado después de haber aplicado dicho modelo y con ello hacer la mejor toma de decisiones por parte de la gerencia general de cada compañía según sus necesidades.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: impacto financiero ; prevención de riesgos ; empresas de cine
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Oct 2017 22:06
Last Modified: 20 Oct 2017 22:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14913

Actions (login required)

View Item View Item