Plan promocional que contribuya a incrementar las ventas en la pequeña empresa dedicada a la fabricación y comercialización de artesanías en el área metropolítana de San Salvador. Caso ilustrativo.

Clímaco Elías, Marvin Alexander and Rivas Rivera, Mateo Emilio and Sánchez Molina, Roxana Patricia (2017) Plan promocional que contribuya a incrementar las ventas en la pequeña empresa dedicada a la fabricación y comercialización de artesanías en el área metropolítana de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La pequeña empresa dedicada a la fabricación y comercialización de artesanías en el Área Metropolitana de San Salvador, desarrolla una actividad que contribuye a fomentar la cultura del pueblo salvadoreño ante los turistas que visitan el país, y que además utilizan materias primas como semillas, maderas, cerámicas, textiles en su elaboración. Dichas entidades; desean incrementar la comercialización de sus productos y elevar los niveles de ingresos, pero no poseen herramientas mercadológicas que permitan aumentar las ventas.Con lo anterior se procedió a determinar una propuesta de plan de promocional que contribuya a incrementar las ventas de la pequeña empresa dedicada a la fabricación y comercialización de artesanías en el Área Metropolitana de San Salvador. Por consiguiente; se realizó un diagnóstico sobre las dificultades promocionales actuales, con el propósito de identificar las herramientas que emplean para darse a conocer ante el mercado meta, así también evaluar los canales de distribución que utilizan para transferir los productos al público objetivo. En la investigación se empleó el método científico el cual permitió realizar un proceso sistemático de la obtención de los datos a través de herramientas fiables que permitieron una evaluación objetiva. Así mismo; dentro del método científico, se utilizó el análisis el cual consistió en dividir todos los componentes que involucran a la pequeña empresa dedicada a la fabricación y comercialización de artesanías, tales como: estrategias comerciales, segmentación de mercado, alianzas con intermediarios, políticas promocionales, entre otros, para realizar un estudio profundo de cada uno de ellos, como resultado; se desarrolló una síntesis, el cual es lo contrario del análisis, porque se agruparon los elementos indagados, de tal forma que permitió conocer la problemática actual de las organizaciones en estudio en cuanto a la comercialización de sus productos. Además; se utilizó una guía de entrevista dirigida a los administradores tanto al de la empresa El Árbol de Dios, S.A. de C.V, y el de la entidad de Arte Maya Pipil, S.A. de C.V., encuestas dirigidas a los turistas y a negocios intermediarios que se encuentran en el Área Metropolitana de San Salvador. En esta investigación se trabajó con tres universos: el primero constituido por la totalidad de turistas que entran a El Salvador, ya sea por vía aérea o terrestre, los cuales constituyen los clientes reales y potenciales. El segundo lo conformaron las empresas comercializadoras de artesanías que se encuentran ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador y por último las entidades que cumplen con las características de pequeña empresa según la Dirección General de Estadísticas y Censo (DIGESTYC). De acuerdo al diagnóstico realizado, a continuación se presentan las principales conclusiones: a) se determinó que los clientes principales que adquieren los productos artesanales son los que provienen del extranjero. b) la empresa caso ilustrativo posee oportunidad de ampliar su participación de mercado. c) la mayoría de los turistas tienen preferencias para efectuar sus compras en el Mercado Nacional de Artesanías seguido del Merco Ex Cuartel. d) la mayor parte de los turistas como intermediarios prefieren que se les comunique virtualmente y por hojas volantes. Según las conclusiones expuestas anteriormente se recomienda lo siguiente: a) elaborar su presupuesto de venta tomando en cuenta que los principales compradores son los turistas. b) ampliarla base de clientes mayoristas para cuando los clientes lo soliciten se encuentren disponibles en un mayor número. c) se recomienda a la empresa en estudio a evaluar la posibilidad de abrir una agencia en lugares estratégicos con mayor presencia de visitantes extranjeros. d) Utilizar medios de divulgación de bajo costo y fácil acceso al público para incentivar la acción de compra.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: pequeña empresa ; artesanías ; comercialización ; fabricación ; plan promocional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Oct 2017 20:25
Last Modified: 23 Oct 2017 20:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14927

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