Plan estratégico para incrementar la demanda de los servicios en la Asociación cooperativa de ahorro, crédito, aprovisionamiento y comercialización de los empleados de las empresas del Grupo Remor (LLAROMARS de R.L.) ubicada en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

Dubon Cruz, Mónica Jazmín and García Castro, María Mirian and Torres Bernal, Elvia Yamileth (2017) Plan estratégico para incrementar la demanda de los servicios en la Asociación cooperativa de ahorro, crédito, aprovisionamiento y comercialización de los empleados de las empresas del Grupo Remor (LLAROMARS de R.L.) ubicada en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“PLAN ESTRATÉGICO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS EN LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AH.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Las asociaciones cooperativas son asociaciones autónomas de personas que se han unido libremente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, culturales, comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La importancia de las cooperativas radica, en que, a través de la aplicación de un verdadero sistema cooperativista con todas sus reglas, normas, procedimientos y principios establecidos, será indiscutiblemente, una herramienta para el desarrollo económico, social e intelectual. El propósito de esta investigación es proporcionar un plan estratégico que contribuya a incrementar la demanda de los servicios y productos que permita a sus asociados obtener mejores beneficios tangibles e intangibles que ayude a su progreso. En la investigación de campo se utilizó el método analítico, que consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiarlas por separado así como examinar las relaciones entre ellas; también se utilizó el método sintético que permitirá conocer más profundamente las realidades; simplificará su descripción, descubrir relaciones aparentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de otros; además se utilizó el método deductivo, el cual permitió pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares y se apegó a la investigación, porque se inició con la recopilación de información de referencia teórica e histórica, pues estos conllevaron a la acumulación de conocimientos que dieron explicación a los fenómenos hechos o problemas particulares específicos que se encontraron en la gestión de la cooperativa. De la investigación se pudo concluir lo siguiente: No existe un plan estratégico para incrementar la demanda que le permita visualizar a LLAROMARS DE R.L., el crecimiento a largo plazo. Las tasas de interés que ofrece LLAROMARS DE R.L. en las diferentes líneas de préstamos son consideradas bajas, para los asociados y los asociados potenciales. No cuentan con la deseable distribución física de las instalaciones para la atención adecuada a los asociados y asociados potenciales. Carecen de un plan promocional y de publicidad de los servicios y productos que ofrece la cooperativa. Las razones por las cuales los trabajadores de Grupo Remor de R.L no se han asociado a la cooperativa, son porque no conocen su funcionamiento y por qué reciben mejores ventajas en otras cooperativas o bancos. Al finalizar la investigación se realizaron también algunas recomendaciones tales como: Desarrollar el plan estratégico presentado, que contiene las estrategias necesarias para el crecimiento a corto plazo. Realizar un análisis de las tasas de interés cobradas en los préstamos, a fin de mantener las tasas actuales o bajarlas para estimular la demanda de los préstamos. Diseñar un proyecto donde puedan adquirir un espacio adecuado para las instalaciones y su respectivo equipo de oficina de la cooperativa. Diseñar estrategias de publicidad y promoción para los servicios y productos que ofrece LLAROMARS DE R.L, de manera que estimule a los asociados a adquirir uno de ellos y a los asociados potenciales a poder ser parte de la cooperativa y hacer usos de sus servicios y productos Contemplar la posibilidad de crear nuevos servicios financieros tales como, cuentas de ahorro programado, préstamos de emergencia, cuentas de ahorro para viajes; que sean atractivos para el mercado y satisfaga sus necesidades. Considerando las conclusiones y recomendaciones se diseñó una propuesta de plan estratégico que responda a las necesidades de la asociación cooperativa LLAROMARS DE R.L. orientando de manera eficaz y eficiente las acciones de comercialización para enfocar esfuerzos y aprovechar recursos. Así mismo se elaboraron estrategias de comercialización que permitirán mejor posicionamiento de mercado y con ello el incremento en la demanda del servicio, Además se diseñó una filosofía que está encaminada al mejoramiento y crecimiento sostenido de la cooperativa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estrategica ; comercialización ; cooperativismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Oct 2017 22:32
Last Modified: 23 Oct 2017 22:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14931

Actions (login required)

View Item View Item