Modernización del sistema organizativo para fortalecer la administración y el servicio al cliente en la Librería Universitaria sede central de la Universidad de El Salvador.

González Rodríguez, Salvador Adán and Martínez Vásquez, Jorge Alfredo and Méndez, Brenda Mabel (2017) Modernización del sistema organizativo para fortalecer la administración y el servicio al cliente en la Librería Universitaria sede central de la Universidad de El Salvador. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE INVESTIGACION FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Un sistema de modernización organizativo es el conjunto de partes que se interrelacionan para formar un plan de organización, procedimientos y registros que conciernen a los procesos de decisión que llevan a la autorización de actividades para fomentar la eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de las metas y objetivos programados de manera de estar a la vanguardia de todo proceso que hoy en día se requiere. Toda organización ya sea pública o privada debe estar actualizándose continuamente en sus procesos administrativos, de tal manera que tienen el deber de optimizar todos sus recursos y poner en marcha un plan de organización el cual permita el logro de las metas y objetivos como también suplir las necesidades de sus clientes. La Librería Universitaria de la Universidad de El Salvador por ser una institución semiautónoma debe procurar la eficiencia y eficacia del recurso humano que posee y es por ello que al analizar los puestos de trabajo y las actividades que el personal desempeña; además que los recursos con los que cuenta debe saber administrarlos. En congruencia con lo anterior, los orígenes de la presente investigación nacen de una solicitud expresa y especifica de la dirección de la librería universitaria que en esencia consistía en una modernización administrativa, la cual servirá para agilizar procesos actividades, que a su vez servirá como referencia a las futuras gestiones administrativas de la institución mencionada. En lo concerniente a los objetivos de la investigación establecen como principales y básicos el fortalecer la administración de la librería universitaria y que contribuya a mejorar el servicio al cliente y por consiguiente proporcionar herramientas organizativas actualizadas para optimizar la administración. Siguiendo el hilo conductor de ideas, en la presente investigación se expone además la metodología usada para llevar a cabo el trabajo de investigación, la cual fue el método científico a través de sus métodos auxiliares: analítico y sintético, estos métodos complementarios ayudaron a dar un diagnóstico de la problemática cuya investigación se realizó usando el tipo de investigación: descriptiva y explicativa. Todo lo anterior llevo a establecer conclusiones y recomendaciones de orden organizativa teniendo como más representativas: En la actualidad la librería sede central de la universidad de El Salvador no cuenta con manuales y descriptores de puestos de sus empleados que ayude a asignar correctamente sus actividades. Lo anterior llevo al equipo investigador recomendar a dotar al personal administrativo y operativo con herramientas técnicas que les permitan desarrollar sus labores con eficacia y eficiencia. Por lo ya mencionado anteriormente, se ha elaborado un documento denominado “Modernización del sistema organizativo para fortalecer la administración y el servicio al cliente en la Librería Universitaria sede central de la Universidad de El Salvador” el cual pretende mejorar la forma de controlar las actividades de cada puesto de trabajo y a su vez brindar un mejor servicio a los clientes través de la eficiencia de cada trabajador.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: servicio al cliente ; organización administrativa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 24 Oct 2017 14:50
Last Modified: 24 Oct 2017 14:50
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14933

Actions (login required)

View Item View Item