Indicadores de mercado para estimar una primera aproximación del SPREAD de una emisión de bonos soberanos en el mercado internacional de capitales.

Campos, Melvin Amilcar (2016) Indicadores de mercado para estimar una primera aproximación del SPREAD de una emisión de bonos soberanos en el mercado internacional de capitales. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
INDICADORES DE MERCADO PARA ESTIMAR UNA PRIMERA APROXIMACIÓN DEL SPREAD DE UNA EMISIÓN DE BONOS S.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Uno de los grandes desafíos con los que se enfrentan los países en vías de desarrollo o países emergentes, que utilizan los mercados internacionales de capitales para cubrir sus necesidades de financiamiento a través de la emisión de bonos (o eurobonos, como se les conoce en el lenguaje de los mercados), es la estimación del “spread” y de la tasa cupón, que los inversionistas en los grandes centros financieros a nivel global, podrían demandar para una nueva emisión. La importancia de la estimación del “spread” y de la tasa cupón para una nueva emisión, radica fundamentalmente en que éstos deberán estar determinados de acuerdo a las condiciones de mercado, sujetos a un grado prudente de riesgo en función de la calidad crediticia del emisor, buscando minimizar los costos financieros en el largo plazo y la sostenibilidad de la deuda. El objetivo principal del presente trabajo, es proporcionar algunos indicadores de mercado, utilizados en la práctica internacional, que ayudan a estimar una primera aproximación del “spread” y de la tasa cupón de una nueva emisión de eurobonos. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: en el Capítulo 1, se explica de manera general una de las principales fuentes de financiamiento externo que utilizan actualmente los países en desarrollo para cubrir sus necesidades de fondos, como es, la emisión de bonos en los mercados internacionales de capitales. Asimismo, se menciona el proceso de emisión y algunas de las ventajas y desventajas de este tipo de financiamiento. En el Capítulo 2, se presentan elementos y variables que se deben de considerar en la emisión de eurobonos y que sirven de apoyo para una mejor comprensión de esta alternativa de financiamiento. En el capítulo 3, se desarrollan indicadores de mercado que son utilizados en la práctica de los mercados internacionales de capital, para estimar una primera aproximación del “spread” y de la tasa cupón de una nueva emisión de bonos soberanos. Finalmente, en el capítulo 4, se presentan las principales conclusiones y recomendaciones del trabajo y de la aplicación teórica de los indicadores de mercado identificados.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: spread ; emisión de bonos ; indicadores de mercado ; mercado internacional de capitales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Oct 2017 17:52
Last Modified: 24 Oct 2017 17:52
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14945

Actions (login required)

View Item View Item