Programas de auditoría interna en materia de prevención de lavado de dinero y de activos con relación al oficial de cumplimiento en las empresas exportadoras de alimentos con categorías de gran contribuyente.

Barrera Sánchez, Paty Marlene and Flores, Yeni Roxana and Juárez Hernández, Mabeli Marilí (2017) Programas de auditoría interna en materia de prevención de lavado de dinero y de activos con relación al oficial de cumplimiento en las empresas exportadoras de alimentos con categorías de gran contribuyente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE INVESTIGACION .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La propuesta de programas de auditoría interna para la verificación de los procedimientos de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, pretende beneficiar al profesional de contaduría pública, en el afán de dar cumplimiento a los convenios, leyes y técnica aplicada que establecen mantener dichos programas y dar así el valor agregado a la gestión de control y evitando la degradación de las medidas tomadas para combatir capitales u operaciones de procedencia ilícita. Las unidades de auditoría interna abordadas en la propuesta son las de las empresas exportadoras de alimentos, clasificadas como gran contribuyente, las cuales tienen clientes en el exterior, así mismo poseen proveedores para satisfacer necesidades de materias primas para cada uno de los artículos que elaboran, productos que no solo son comercializados en el exterior sino también en el interior del país. Debido a la comercialización en el exterior, relación con clientes y proveedores, corren el riesgo de ser utilizadas para llevar a cabo operaciones que pueden incluir el lavado de dinero y activos, para evitar ser objeto del mencionado delito, las empresas toman medidas que consisten en prácticas de prevención. Uno de los principales problemas de las empresas exportadoras de alimentos es la falta de manuales para las buenas prácticas de prevención de lavado de dinero y de activos, y por medio de estos, diseñar los programas de auditoría, razón por la cual el presente plantea solución a la problemática, brindando un diseño de programas de auditoría interna, que facilite la comprobación, que los procedimientos de control se estén llevando a cabo tal como lo establece la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos. Para implantar con mayor precisión la propuesta de elaboración de programas de auditoría se hace un sondeo por medio de cuestionario de control interno, con el cual se pretende establecer el riesgo, deduciendo las principales deficiencias de los procedimientos practicados y logrando una calificación de los puntos débiles. Según el sondeo realizado por medio del cuestionario de control interno, lleva a hacer la investigación viable dado que los resultados obtenidos permiten establecer que la mayoría de las empresas exportadoras de alimentos clasificadas como gran contribuyente en el área de auditoría interna tienen la falta programas de auditoría para verificación de la prevención de lavado de dinero y de activos, por lo cual se espera que la presente brinde una herramienta para los auditores internos en la elaboración de dichos programas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: lavado de dinero ; activos ; auditoría interna ; empresas exportadoras
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Oct 2017 15:07
Last Modified: 26 Oct 2017 15:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/14978

Actions (login required)

View Item View Item