Guía metodológica sobre el tratamiento contable tributario del impuesto sobre la renta diferido generado por la medición y reconocimiento de activos biológicos.

Carrillo Ramírez, Francisco Alexander and Meléndez Rivera, Amilcar Antonio and Sensente Castaneda, Juan José (2017) Guía metodológica sobre el tratamiento contable tributario del impuesto sobre la renta diferido generado por la medición y reconocimiento de activos biológicos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Guia Metodologica sobre el Tratamiento Contable Tributario del Impuesto sobre la Renta Diferido g.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El trabajo de investigación surge de la necesidad que tienen las empresas que controlan activos biológicos de realizar un correcto tratamiento contable del reconocimiento y medición posterior, así como también de las obligaciones que surgen de dicho tratamiento como es el caso del impuesto sobre la renta diferido que se genera por realizar la medición posterior de los activos. Se ha identificado que en la actualidad las empresas no realizan la medición de sus activos biológicos de acuerdo a como lo establece la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades en su Sección 34, por lo que el objetivo de esta investigación es la de proporcionar un documento que sirva de guía práctica sobre el tratamiento contable tributarios del impuestos diferido que se origina por el reconocimiento y medición de los activos biológicos. Para la realización de la investigación se identificó como unidades de análisis a los profesionales en contaduría pública de las empresas que controlan activos biológicos en el Municipio de San Salvador mediante un estudio de tipo hipotético deductivo cuyo instrumento de recolección de datos fue el cuestionario, desarrollándose posteriormente un procesamiento, análisis e interpretación de los datos recabados. Los resultados obtenidos al procesar la información sirvió de base para elaborar un diagnóstico que muestra la situación actual de las empresas frente a la problemática, de esta manera se constató que dichas empresas cuentan con personal que posee conocimientos generales de contabilidad, se identificó que en el rubro de activos biológicos se presenta una deficiencia en cuanto al tratamiento contable tributario de dichos activos. Por tanto, se concluye que es necesario que las empresas que controlan activos biológicos cuenten con una herramienta que proporcione los lineamientos necesarios para realizar el correcto reconocimiento y medición de activos biológicos y las obligaciones tributarias generadas por dicho tratamiento, como por ejemplo el impuesto diferido.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: activos biológicos ; tratamiento contable ; impuesto sobre la renta
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Nov 2017 22:15
Last Modified: 14 Nov 2017 22:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15064

Actions (login required)

View Item View Item