Diagnóstico de los recursos ambientales, evaluando la intención de pago por los habitantes de la zona urbana de la ciudad de Sacacoyo, La Libertad, El Salvador, C.A.

Alfaro Jerónimo, Karen Yesenia and Naves Medrano, Fernando José and Trejos Sorto, Alvaro Reynaldo (2005) Diagnóstico de los recursos ambientales, evaluando la intención de pago por los habitantes de la zona urbana de la ciudad de Sacacoyo, La Libertad, El Salvador, C.A. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13100071.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de tesis consiste en la identificación de los servicios ambientales que produce el municipio de Sacacoyo, como parte de la Cordillera del Bálsamo, así como la evaluación de la disposición de pago por estos servicios (PSA) por parte de los pobladores del municipio. Para generar el diagnostico de la zona de estudio, se recopiló información básica proveniente de diferentes organismos relacionados con el tema y con el municipio, principalmente con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), Ministerio del Medio Ambiente (MARN), Universidad de El Salvador (UES), Asociación De Mejoramiento Urbano del Valle de San Andrés (AMUVASAN), Oficina de Planificación del Valle de San Andrés (OPVSA), Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), Ministerio de Salud y la Alcaldía Municipal de Sacacoyo. Toda la información cartográfica digital se procesó y analizó con el software ArcMAP 9.0 especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG); para el análisis de la disposición a PSA del municipio, se desarrollaron encuestas al azar en la zona urbana del municipio. El análisis de los datos obtenidos de las encuestas se analizaron en el software Excel, el cual facilitó la tabulación y cálculo del parámetro estadístico de frecuencias con el que se analizó la percepción de los recursos naturales por la población, belleza escénica y disposición de PSA. De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación, en cuanto a la percepción de los recursos naturales por parte de la población del municipio de Sacacoyo, el 83 %, definen al recurso hídrico como el más valioso, dejando en segundo lugar los bosques. Esto esta directamente relacionado con la disposición de pagos por servicios ambientales,habiéndose obtenido un 89% de la población que ha expresado su disposición a PSA y a definir un mecanismo para desarrollar este instrumento. Analizando la percepción y disposición de PSA por parte de la población, en el caso del recurso hídrico, se propone un modelo de sistema de PSA, adaptado a las condiciones socioeconómicas de la población, el cual esta basado en la formación de un comité ecológico de la comunidad, como organismo administrador principal.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Servicios ambientales ; Sacacoyo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 274 not found.
Date Deposited: 23 Aug 2012 11:41
Last Modified: 05 Sep 2019 16:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1510

Actions (login required)

View Item View Item