Consultoría para el desarrollo de circuitos turísticos rurales (CTR) en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate.

Rodríguez de Soriano, Andrea Eugenia and Soriano Contreras, Mario Ernesto (2017) Consultoría para el desarrollo de circuitos turísticos rurales (CTR) en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE CIRCUITOS TURÍSTICOS RURALES EN EL MUNICIPIO DE NAHUIZALCO, DEPARTAMENTO DE SONSONATE.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB) | Preview

Abstract

El presente constituye el documento final de la consultoría para el desarrollo de Circuitos Turísticos Rurales (C.T.R.) del Municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, que actualmente pertenece a dos rutas turísticas nacionales: La Ruta de Las Flores y la Ruta Náhuatl Pipil. Es un punto turístico visitado pero mayoritariamente su turismo se localiza en el casco urbano a pesar que cuenta con atractivos turísticos en su área rural, siendo estos más del tipo naturaleza, cultura y gastronomía. El planteamiento del problema señala la posibilidad de un aprovechamiento de los recursos naturales y culturales para el beneficio de la población rural, englobando aspectos como nueva alternativa de turismo, involucramiento de la población y desarrollo económico local. Esta investigación incluye: un inventario turístico rural de la zona de Nahuizalco, el diseño de circuitos turísticos rurales y sus estrategias mercadológicas. Es de esa forma que la presente consultoría pretende colaborar con la Alcaldía Municipal de Nahuizalco para promover los atractivos turísticos que se encuentran en la zona rural que todavía no se están aprovechando al máximo y que pueden generar beneficios sociales, culturales y económicos al Municipio. El plan de ejecución de la propuesta se basa en 4 programas: programa de organización, programa de capacitación, programa de marketing y programa de aseguramiento de calidad, cada uno de ellos en su desarrollo presentan los instrumentos, procedimientos, responsabilidades e información que sustenta la ejecución de las mismas. En el primer capítulo se describe todo el marco referencial de la presente consultoría. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico, donde se aborda la actualidad del turismo en el país específicamente en el turismo rural. En el tercer capítulo se aborda el diagnóstico de la consultoría apoyados en componentes como son la situación actual, análisis de la información, visita de campo, análisis FODA y diagrama de causa y efecto. El cuarto capítulo se presenta en dos partes; la primera del planteamiento de la propuesta, donde se proponen dos circuitos el de naturaleza extrema y el de historia del Mimbre y Tule y la segunda parte con la evaluación económica del proyecto, donde se determina una inversión de $64,452.50 para la ejecución del proyecto y posibles fuentes de financiamiento. Finalizando con los apartados de conclusiones y recomendaciones.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: circuitos turísticos ; consultoría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 29 Nov 2017 21:03
Last Modified: 29 Nov 2017 21:03
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15153

Actions (login required)

View Item View Item