Efecto de (Saccharomyces cerevisiae) y un Manano oligosacárido comercial en la prevención de patologías digestivas en conejos de raza neozelandés blanco durante la fase de engorde

Alvarado Dimas, Cesia Eunice and Bonilla Cañenguez, Íngrid Abigail and De León Ruiz, Valeria Lucía (2017) Efecto de (Saccharomyces cerevisiae) y un Manano oligosacárido comercial en la prevención de patologías digestivas en conejos de raza neozelandés blanco durante la fase de engorde. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101659.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó de Febrero a Agosto de 2017 en la granja Don Bosco, ubicada en el Departamento de La Libertad, Municipio de San José Villanueva, Cantón El Escalón. La fase de campo se realizó durante los meses de Febrero y Marzo en un periodo de tiempo de 49 días, divididos en 7 días de fase pre-experimental, y 42 días de fase experimental. El propósito de la investigación fue evaluar el efecto de Saccharomyces cerevisiae y un Manano Oligosacárido comercial para prevenir patologías digestivas y determinar el desempeño productivo en conejos de raza Neozelandés blanco durante la fase de engorde. Durante el estudio se seleccionaron 60 conejos recién destetados de la raza Neozelandés blanco, de 30 días de edad con un peso aproximado de 0.68 Kg. Se organizaron 3 tratamientos, con 20 conejos cada uno, presentados de la siguiente manera: Tratamiento Testigo (manejo general de la granja, utilizando antibiótico en caso de diarreas), T1 (Saccharomyces cerevisiae como suplemento probiótico, con una dosis de 10 g/kg de alimento) y T2 (Manano oligosacárido comercial como suplemento prebiótico, con una dosis de 2 g/kg de alimento), ofreciendo una cantidad de alimento diario de 102 gramos/conejo. En el estudio, se utilizó un nivel de confiabilidad del 95% (α=0.05). Para las las variables de mortalidad y morbilidad se utilizó la prueba de Chi cuadrado y para las variables consumo de alimento, ganancia de peso y conversión alimenticia, se utilizó el Análisis de Varianza, con un diseño completo al azar, apoyándose en el programa SPSS. De acuerdo al análisis estadístico para la variable consumo de alimento, los tratamientos presentan diferencias estadísticamente significativas, registrando un consumo diario de alimento de 96.02g/d para el T2. En las variables de morbilidad, mortalidad, ganancia de peso y conversión alimenticia no presentaron diferencias estadísticamente significativas; pero en el análisis descriptivo el T2 (MOS con una dosis de 2 g/kg de alimento), presento los mejores resultados en cuanto a mortalidad (5%) y ganancia de peso (1.83 kg). No obstante, al suministrar Saccharomyces cerevisiae con una dosis de 10 g/kg de alimento, se demostró que disminuye los índices de morbilidad debido a diarreas en un 20% y mejora la conversión alimenticia en 1.62. Además se analizaron económicamente bajo el método de presupuesto parcial, análisis de dominancia y tasa de retorno marginal; resultando los tratamientos T2 (MOS) y el T0 (tratamiento testigo), con beneficios netos de $92.54 y $81.19 respectivamente. El T2 presentó un retorno marginal de $2.05, constituyendo la alternativa viable para implementar en granjas cunícolas en El Salvador, según el presente estudio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Saccharomyces cerevisiae -- Manano Oligosacárido -- Conejos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 22 Jan 2018 21:04
Last Modified: 22 Jan 2018 21:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15267

Actions (login required)

View Item View Item