Evaluación del efecto de dos concentraciones del extracto etanólico de semilla de Neem (Azadirachta indica A. Juss) en el control de garrapatas en bovinos.

Majano Velis, Idalia Nataly (2017) Evaluación del efecto de dos concentraciones del extracto etanólico de semilla de Neem (Azadirachta indica A. Juss) en el control de garrapatas en bovinos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101660.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se evaluó el efecto de dos concentraciones del extracto etanólico de semilla de Neem (Azadirachta indica A. Juss) al 0.5% y 2% en el control de garrapatas en bovinos. El estudio se realizó el municipio de Armenia del departamento de Sonsonate con una duración de siete meses que comprende desde enero hasta julio del 2017. Se seleccionaron quince bovinos mestizos con fines productivos de doble propósito divididos en tres grupos. A cada animal le fue establecida la carga parasitaria previa a la aplicación de los tratamientos. A un grupo se le aplicó una solución acuosa del extracto de semilla de Neem con una concentración del 0.5%, al segundo grupo le fue aplicada una solución al 2% y se llevó un grupo control al que se le aplicó únicamente agua desmineralizada, se realizaron dos aplicaciones a intervalos de diez días, la aplicación se realizó en la totalidad del cuerpo del animal con el uso de una bomba de aspersión dirigida. La variable respuesta fue el porcentaje de mortalidad, se realizaron tres conteos después de cada aplicación del producto a intervalos de veinticuatro horas, las zonas corporales donde se realizaron los conteos de las garrapatas son la tabla del cuello, el área pectoral ventral y la parte medial de los muslos en ambos lados del cuerpo del animal, con marcador se delimitaron 100 cm2 a cada lado de manera simétrica. Para obtener el extracto se utilizó semilla de Neem recolectada en la Estación Experimental y de Prácticas de la Universidad de El Salvador ubicada en el departamento de La Paz. El proceso de extracción se realizó en el Laboratorio de Investigación en Productos Naturales de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador. Este proceso se realizó con el método de reflujo con el uso de etanol como solvente, se filtró y con uso de rotaevaporador se separó el extracto del solvente. El diseño estadístico fue bloques completos al azar con cinco repeticiones. Los datos fueron procesados por medio del Software para análisis estadístico InfoStat estudiantil versión 2016, a estos se les realizó una transformación logarítmica base diez (Log10) y se analizaron con la prueba estadística de Contrastes ortogonales con un nivel de confianza del 5%. Las dos concentraciones de extracto etanólico de semilla de Neem presentaron efectos letales sobre las garrapatas en los bovinos, sin embargo estadísticamente los tratamientos con 0.5% y 2% no produjeron diferencias significativas en su efecto en la mortalidad de garrapatas en bovinos (P=0.0941). El tratamiento que presentó el costo más bajo fue el T1 con una concentración del 0.5% del extracto etanólico de semilla de Neem. Palabras clave: Neem, azadiractina, extracto etanólico, garrapatas, bovinos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Neem -- Azadiractina -- extracto etanólico -- garrapatas -- bovinos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 22 Jan 2018 21:25
Last Modified: 26 Jun 2018 16:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15268

Actions (login required)

View Item View Item