Programa de sensibilización dirigido a la comunidad educativa, sobre los factores socioeducativos que intervienen en el proceso de formación de las niñas y niños de primero y segundo ciclo, del Centro Escolar Caserío la Mora del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán

González Guardado, María Otilia and Flores de González, Marina Noemy and Constanza, Juan Carlos (2017) Programa de sensibilización dirigido a la comunidad educativa, sobre los factores socioeducativos que intervienen en el proceso de formación de las niñas y niños de primero y segundo ciclo, del Centro Escolar Caserío la Mora del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (8MB) | Preview

Abstract

El principal objetivo de este trabajo, ha sido el diseño e implementación de un plan de acción “DE LA PREOCUPACIÓN A LA SOLUCIÓN: MANOS UNIDAS POR LA EDUCACIÓN”, enmarcado en el enfoque metodológico, investigación acción, con el cual se ha intervenido para minimizar, el uso de metodologías tradicionales, poco apoyo de madres y padres de familia en el acompañamiento del proceso educativo de sus hijas e hijos, mejorar la comunicación entre la comunidad educativa, incidencia en algunos de los factores socioeducativos que afectan en los estudios a niñas y niños del primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Caserío La Mora, Municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán. En este proceso participó la comunidad educativa: estudiantes, madres, padres de familia, docentes y además de ello, líderes comunales, lo que implico el desarrollo de un proceso participativo. La gran apuesta de este trabajo, fue incidir, para el cambio de paradigmas, en el trabajo docente tradicional, por una práctica innovadora, donde se asuman compromisos en equipo, transformando el hecho pedagógico, para la contribución a la mejora continua de los aprendizajes. Los factores con los cuales se ha trabajado han sido, los resultados del diagnóstico de la problemática, previa a la propuesta de acción. Las necesidades urgentes de atender, según participantes de la comunidad educativa fueron: • Exceso en la utilización de metodologías tradicional • Poco apoyo de algunas madres y padres de familia, en el acompañamiento de los aprendizajes • El trabajo en equipo y la comunicación debe mejorarse entre la comunidad educativa • Incidencia de los medios de comunicación en los aprendizajes de niñas y niños • Las amistades Para ayudar a la disminución, de los problemas planteados, se propusieron alternativas de solución, se contó desde un inicio con la participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa: madres, padres de familia, niñas y niños, docentes, líderes comunales. En el transcurso de la investigación se observó el interés, cambios de actitud de algunos participantes, haciendo propio todo el esfuerzo que implicaba la ejecución. Dentro de los resultados obtenidos durante el desarrollo del plan de acción se puede mencionar: la comunidad educativa trabaja en equipo, mejor comunicación entre el personal docente, las tarea pertinentes, utilización de metodologías activas, aprovechamiento de los recursos del entorno.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Plan de acción, metodologías activas, comunidad educativa, cambio educativo, factores socioeducativos, trabajo en equipo, diagnóstico, comunicación entre madres y padres de familia, participación, aprendizajes de niñas y niños.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 30 Jan 2018 21:13
Last Modified: 17 Nov 2021 16:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15375

Actions (login required)

View Item View Item