Un análisis cualitativo al tratamiento de la información teatral publicada en las secciones culturales de El Diario de Hoy

Salguero Deras, María Bernarda (2002) Un análisis cualitativo al tratamiento de la información teatral publicada en las secciones culturales de El Diario de Hoy. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14100935.pdf

Download (774kB) | Preview

Abstract

Desde esta perspectiva ubicamos al periodismo cultural como un discurso periodístico poco investigado y menos saqueado desde su constitución particular y compleja, ya que no existe una crítica literaria por parte de los medios de difusión, proporcionando, únicamente notas informativas de carácter superficial que no permiten al lector desplegar un análisis crítico de la actividad cultural salvadoreña. El tema cultural no posee espacios significativos en los medios, por ende sus manifestaciones tienden a ser elementos de tipo elitistas; es decir para una porción reducida de la sociedad a la cual se le considera más culta y entendida en la materia, esto porque sólo trasladan la información tal como la vieron, sin ninguna interpretación, por lo cual el común de la población no lo entienden. Y no es para menos, en el presente estudio enfocado al análisis de las informaciones de corte teatral se refleja que dentro de los medios mismos y especialmente en El Diario de Hoy (EDH), los periodistas que escriben sobre el tema muy poco conocen sobre lo que escriben, debido que no han sido preparados de antemano para realizar tal labor, lo cual se debe en gran parte a la formación académica recibida durante su preparación, así como los pocos espacios que los medios tienen para dar mayor cobertura a las informaciones Además la falta de conciencia y voluntad por parte de los periodistas (para el estudio los de El Diario de Hoy) para aprender y optimizar sus conocimientos acerca del tema en cuestión, debido que es baja la sensibilidad cultural, de su ideología y su capacidad de análisis, sin arriesgarse a expresar su propia percepción, manifestándose indiferente frente a la situación. Ante esto, el papel que juegan los medios y en principal los periodistas es la de un ente pasivo que no demuestra ningún interés por la crítica teatral, ya que no hay una sólida manifestación por la especialización de parte del periodista, medio y universidades en el área teatral para informar mejor a una sociedad que necesita conocer más sobre temas tan importantes, los cuales ponen a una sociedad dentro de acciones concretas y ante una verdadera historia y forma de vida mejor cimentada, ya que dentro de tal manifestación cultural se pueden determinar costumbres, valores y actitudes de una determinada sociedad. Por tanto, las publicaciones de temas teatrales a través de los medios escritos (Así también televisivo y radial) ayudarían en gran medida a la población a salir de la ignorancia sobre estos temas; sin embargo esto se puede realizar a través de la formación integral de los periodistas para que de forma fácil informen a la población acerca de cualquier obra de teatro, interpretando la misma de acuerdo a la coyuntura en la cual se presente. No obstante, el estudio refleja que los periodistas no utilizan la interpretación y sólo trasladan la información, sin realizar una crítica de si es o no una buena o mala obra, por tanto, queda sustentado en la investigación que la especialización (en ninguna área) es prioridad para los periodistas, por lo cual hacen uso simplemente de la nota fría y no de otros géneros periodísticos que generen opinión o crítica de la misma información.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Periodismo cultural ; El Diario de Hoy
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Universidad de El Salvador > Facultad Multidisciplinaria de Oriente > 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 20 Feb 2018 17:49
Last Modified: 20 Feb 2018 17:54
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15508

Actions (login required)

View Item View Item