Sistemas familiares y formas de disciplina en adolescentes

Coto Arana, Sandra Lissette and Villanueva Guzmán, Karen Ivette (2003) Sistemas familiares y formas de disciplina en adolescentes. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101211.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación da a conocer y establece la efectividad o no de los mecanismos disciplinarios implementados por los padres de familia hacia los hijos varones adolescentes, que además de ser una muestra significativa a nivel poblacional, reúne características cronológicas y emocionales particulares. El tema de la disciplina en adolescentes trasciende del sistema familiar, al incrementarse el número de casos de jóvenes en pandillas, con deserción escolar, formando parte del grupo más vulnerable y en riesgo. Es por ello que los profesionales en Psicología se interesan en la problemática, para promover programas, capacitaciones que den respuesta a los padres y educadores en general de cómo potenciar las habilidades y capacidades del adolescente, motivándolo a partir de nuevas estrategias de disciplina. En la realidad de la familia Salvadoreña la integración ideal, el bienestar, el desarrollo social, cultural y económico de los miembros, es privilegio de pocos, ya que la mayoría de las familias se caracterizan por ser desintegradas, al estar constituidas por la presencia de un solo padre o madre, con hijos de uno o varios progenitores, o en el que ambos padres asumen irresponsablemente el papel que deben desempeñar como educadores. La acción correctiva más utilizada durante la infancia es el castigo físico y las agresiones verbales, siendo un problema que se ha repetido en generaciones y que actualmente es considerada como Maltrato infantil. En la adolescencia el patrón de “ educación “ , adquiere nuevas modalidades, al enmascarar el maltrato hacia el adolescente con formas no menos dañinas, como lo es la falta de atención, el insulto o la subvaloración ,entre otros mecanismos de disciplina que no permiten un orden familiar ni benefician a un orden social. Como miembro de un grupo el adolescente capta, interioriza y exterioriza la forma, profundidad de la relación afectiva que es cultivada o no por la comunicación recíproca, la confianza, comprensión, apoyo, corresponsabilidad y otros elementos entre padres e hijos, que generan respuestas positivas -negativas en la relación y forma de corregir. Así mismo, las condiciones socioculturales como el machismo, la delincuencia, el alcoholismo, la drogadicción , el desempleo limitan la integridad física , psicológica y social, afectando la estructura y funcionamiento familiar en la que prevalece la carencia de valores morales, vínculos afectivos profundos, comunicación, normas, reglas, y modelos de identidad que orienten y preparen para la vida. Independientemente de haber recibido una educación integral o experimentado el ser parte de una familia disfuncional que violenta los derechos y deberes de los miembros, el padre de familia debe buscar métodos adecuados que corresponda a las características individuales del joven, siendo esto un reto que pretende educar, rompiendo patrones de disciplina inadecuados para dirigir con éxito, motivando al adolescente a ser protagonista de su historia, aprendiendo a desenvolverse en el mundo de los adultos , alcanzando mayor seguridad en si mismo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Disciplina ; Adolescentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 21 Feb 2018 15:13
Last Modified: 21 Feb 2018 15:15
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15549

Actions (login required)

View Item View Item