El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su relaciòn en la adquisición de conductas agresivas en niños de 6 a 12 años que asisten a la Escuela Bíblica Infantil San Antonio abad de San Salvador

López Vásquez, Herbert Omar and Ramos Mayorga, Claudia Lissette and Saravia Mendoza, Leslie Odali (2017) El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su relaciòn en la adquisición de conductas agresivas en niños de 6 a 12 años que asisten a la Escuela Bíblica Infantil San Antonio abad de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103265.pdf

Download (827kB) | Preview

Abstract

Este estudio indaga aspectos relacionados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación TICs, y la identificación de conductas agresivas, adquiridas a través de las TICs, en niños de 6 a 12 años que asisten a la Escuela Bíblica Infantil, San Antonio Abad de San Salvador. La investigación es de tipo descriptivo transversal, con enfoque cuantitativo, reflejando datos para su respectivo análisis y cuantificación. Recolectando datos que describan la situación a investigar, realizada en un tiempo determinado, la cual no tendrá un seguimiento determinado. La información fue recabada por medio de la aplicación de entrevistas dirigidas a padres, maestros y niños, también aplicando pruebas psicológicas estandarizadas. En los resultados se encontró que el rápido progreso de estas tecnologías brinda beneficios y oportunidades de desarrollo ya que facilita el acceso a la información y mejora el sistema de enseñanza aprendizaje en los centros de formación, pero también trae consigo repercusiones; se determinó que las TICs están directamente relacionadas en la generación de conductas agresivas en niños en cuanto a la imitación por medio de la observación como lo sostiene la teoría del aprendizaje social de Bandura, debido a la frecuencia y alto contenido violento de los programas y juegos que prefieren los niños. Se encontró que más de la mitad de la muestra presento conductas agresivas, predominando el tipo de agresividad verbal seguido de la física, a demás como resultado del creciente uso de las tecnologías por los niños, estos están sustituyendo los juegos de contacto por los juego virtuales, trayendo consigo consecuencias para la salud mental y fisca.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Tecnologías de la información y comunicación ; Conducta Agresiva
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 21 Feb 2018 15:34
Last Modified: 21 Feb 2018 15:35
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15552

Actions (login required)

View Item View Item