Determinación de la presencia del antígeno de Dirofilaria inmitis por inmunocromatografía en pacientes caninos de cinco clínicas veterinarias en la zona norte de San Salvador.

Conde Landaverde, Ileana María and Escobar Rodríguez, Adriana María and Gómez Vides, Wendy Maritza (2005) Determinación de la presencia del antígeno de Dirofilaria inmitis por inmunocromatografía en pacientes caninos de cinco clínicas veterinarias en la zona norte de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13101230.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

En El Salvador no se han realizado muchos estudios sobre la presencia de Dirofilaria inmitis, por lo que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la presencia del antígeno de Dirofilaria inmitis por inmunocromatografía en pacientes caninos de cinco clínicas veterinarias en San Salvador. Se tomaron 91 muestras de sangre entre los pacientes de las cinco clínicas veterinarias en estudio para luego por medio del inmunoensayo Smartvet cassette determinar la presencia del antígeno de Dirofilaria inmitis. El 3.3% (3) de las muestras resultaron seropositivos siendo todos machos, mestizos y con edades entre 6 meses a 5 años. Al analizar la relación entre las variables sexo y edad mediante la prueba de chi-cuadrada (X2), se encontró una relación altamente significativa (p<0.05) entre ambas variables. Los resultados de la investigación, mostraron que la infestación por Dirofilaria inmitis está presente en los pacientes de las cinco clínicas veterinarias de la zona norte de San Salvador en un porcentaje muy bajo (3.3%) y la alta significancia de la prueba estadística demuestran la asociación entre el sexo y la edad del paciente.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Parásitos ; Dirofilaria inmitis ; Nemátodos ; Perros.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 274 not found.
Date Deposited: 22 Aug 2012 14:36
Last Modified: 22 Aug 2012 14:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1556

Actions (login required)

View Item View Item