Iducción de resistencia sistemática en tomate (Lycopersicon esculentum) (Miller), hacia Alternaria solani (Ellis y Martín), con agentes químicos y biológicos.

Castro Quijáno, Santos Ulises and Cortéx Dubón, Ricardo Javier and Martínez Palma, Calixto de Jesús (2002) Iducción de resistencia sistemática en tomate (Lycopersicon esculentum) (Miller), hacia Alternaria solani (Ellis y Martín), con agentes químicos y biológicos. Engineeri Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13100683.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

La presente investigación se llevó a cabo en el laboratorio de investigación e invernáculo del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador, de enero a julio del 2001. El propósito del estudio, fue evaluar el efecto de inducción de resistencia sistémica (SAR) en tomate hacia Alternaria solani, mediante agentes químicos y biológicos. El proyecto se desarrollo en dos fases: La de laboratorio, consistió en la búsqueda, aislamiento, reproducción del hongo y pruebas de compatibilidad de los agentes químicos con el hongo y con el agente biológico, con el fin de separar el efecto antagónico que pudiera ejercer algún tratamiento químico. Fase de invernáculo de vidrio, en la cual las plantas fueron inoculadas con el patógeno A. solani a los 32 días d edad; los síntomas típicos de la enfermedad aparecieron 15 días después de inoculado el hongo. Los tratamientos utilizados fueron: las sales K2HPO4 50 mM, KCL 50 mM, Paraquat 12 mM, Mancozeb 12 gr/Lt, Bacillus thuringiensis 10 gr/Lt y Bacillus subtillis 105 UFC. De las pruebas realizadas en la fase de laboratorio se determinó que el Paraquat y el Mancozeb inhibieron el crecimiento del hongo a las 72 horas y el de la bacteria a las 48 horas. Parámetro que sirvió para eliminar el Paraquat en la siguiente fase. En el invernáculo las variables evaluadas fueron Incidencia (porcentaje de plantas enfermas), Severidad (porcentaje de tejido dañado), número de lesiones, tamaño de lesiones en mm. y el área bajo la curva de progreso de la enfermedad (ABCPE). Los resultados obtenidos estadísticamente no fueron significativos, pero al observar el comportamiento biológico de la enfermedad se determinó que la sal fosfatada K2HPO4 y la bacteria Bacillus thuringiensis se comportaron de manera similar al fungicida comercial Dithane 80 wp (Mancozeb) en el control de la enfermedad del tizón temprano.

Item Type: Thesis (Engineeri Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Tomate ; Hongos ; Enfermedades.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 274 not found.
Date Deposited: 24 Aug 2012 10:36
Last Modified: 24 Aug 2012 10:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1559

Actions (login required)

View Item View Item