Los recursos narrativos utilizados en los textos periodísticos nacionales de la Revista “Séptimo Sentido” de La Prensa Gráfica

Salvador Morataya, Carlos José and Velis Torres, katya Marcela (2011) Los recursos narrativos utilizados en los textos periodísticos nacionales de la Revista “Séptimo Sentido” de La Prensa Gráfica. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101926.pdf

Download (78MB) | Preview

Abstract

A través de esta investigación conoceremos los Recursos narrativos que utiliza la revista “Séptimo Sentido” de La Prensa Gráfica, en sus crónicas y reportajes nacionales, los cuales, luego de haber sido analizados, permiten clasificar sus textos dentro del Periodismo Narrativo, que día a día se va abriendo paso por su dinamismo y versatilidad. La realización de esta investigación nació del interés por encontrar nuevas formas en que los periodistas puedan tener una mayor conexión con los lectores a través de sus textos, logrando que los casos que toquen dentro de sus reportajes o crónicas sean lecturas profundas o reflexivas pero al mismo tiempo amenas. Profundizar en la práctica del periodismo narrativo permitirá a nuevos periodistas y estudiantes tener acceso a conocimientos básicos sobre cómo elaborar un texto periodístico con características narrativas sin perder la riqueza de la información, lo cual hace esta investigación muy valiosa y de interés académico. Para los periodistas en oficio, también puede ser un documento útil, ya que se presentará una manera diferente de publicar información y romper con la monotonía de la pirámide invertida o simplemente responder a las conocidas “5 W”. En el marco de la corriente interpretativa de investigación, se recolectó la información en cuadros de análisis que nos permitieron ordenar aquellas características o recursos narrativos que presentaron los textos, para su estudio. Dichos cuadros se llenaron con la información recogida de los mismos textos que presenta la revista, según dicta la fenomenología y la cual nos ayudó a estudiar los textos tal y como son publicados. También se realizó la técnica de entrevista a profundidad semi-dirigida a los redactores quienes de viva voz nos cuentan sus experiencias en el campo del Periodismo Narrativo. Luego de ello fue posible contrastar la información recolectada en los cuadros con la aplicación que los periodistas hacen de los diferentes Recursos Narrativos. Y por último se incluyen las conclusiones y recomendaciones, partes fundamentales de nuestra investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Revista Séptimo Sentido ; La Prensa Gráfica
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 22 Feb 2018 18:00
Last Modified: 22 Feb 2018 18:03
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15664

Actions (login required)

View Item View Item