Estudio de recepción de información periodística en jóvenes de 16 a18 años estudiantes de educación media del área metropolitana de San Salvado

Rodríguez Alas, Alma Koritza and Solano Flores, Raymundo Antonio (2011) Estudio de recepción de información periodística en jóvenes de 16 a18 años estudiantes de educación media del área metropolitana de San Salvado. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101965.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación está delimitada en “El Instituto Acción Cívica Militar” y “Colegio Salvadoreño En-Hacore”. Siendo los jóvenes una parte significativa del auditorio pleno de los medios masivos de comunicación, es necesario conocer cuáles son las preferencias en el consumo de productos informativos en este segmento complejo e interesante de la sociedad salvadoreña. Como parte de la metodología para desarrollar esta investigación se realizaron dos grupos focales con ocho estudiantes en cada uno, en ese espacio interactivo los participantes compartieron sus experiencias en cuanto al consumo de medios, productos informativos, también ideas de cómo les gustaría que los medios les informaran. El siguiente trabajo permitirá a los medios de comunicación masivos de El Salvador conocer cuáles son las necesidades de este público que en su juventud, informarse, en la mayoría de los casos, no es su prioridad. En los últimos años se han llevado a cabo diferentes estudios de recepción que involucran a jóvenes pero siendo este un sector cambiante y fácil de adaptar a las nuevas tecnologías, esta indagación permite conocer una perspectiva actual y enfocada en dos centros educativos en los que no se tienen antecedentes de estudios similares, y a los cuales pertenecen jóvenes residentes en diferentes municipios de San Salvador. La juventud salvadoreña, y más específicamente, la que vive dentro del área metropolitana, tiene su preferencia en cuanto a temáticas, formatos, medios, además del lenguaje, redacción y otros aspectos para consumir algún programa, sección, etc. Lo anterior permite plantear en esta investigación ¿qué consumen los jóvenes?, ¿mediante qué medio? y ¿por qué? En los trabajos que hasta ahora se han realizado sobre consumo entre las preferencias predomina la televisión como medio de comunicación más utilizado en el tiempo libre de los jóvenes. En general el público joven se inclina hacia los medios de corte audiovisual como la televisión, cine y, actualmente Internet. En términos generales la información más consumida por los jóvenes es la referente a música, espectáculos y deportes que son temas de entretenimiento y están entre sus prioridades al momento de consumir, además de buscar temas actuales entre su grupo social. Esta investigación tiene como base las teorías de recepción en América Latina, que a su vez se encierran en los estudios culturales de comunicación. La tendencia se enfoca a los estudios de Jesús Martín Barbero en cuanto a las “mediaciones” y que ha sido retomado y ampliado por Guillermo Orozco Gómez, quien propone un público pensante y activo. Los jóvenes que forman parte de este estudio, como publico dinámico y cambiante, hacen propuestas que pueden contribuir a la evolución de los espacios informativos y volverlos atractivos e interesantes de acuerdo a sus necesidades y ritmo de vida.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Medios de comunicación ; Consumo
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 27 Feb 2018 20:29
Last Modified: 27 Feb 2018 20:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15719

Actions (login required)

View Item View Item